López se despegó de “Sueños Compartidos y dijo que no manejaba esos fondos

El exsecretario de Obras  Públicas se desvinculo del manejo de diero que le entregó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas. Sostuvo que luego del escándalo de los hermanos Schoklender ordenó una auditoría.

El exsecretario de Obras Públicas José López aseguró hoy que no tenía a cargo el control de los fondos públicos que se entregaron a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas y sostuvo que luego del escándalo de los hermanos Schoklender, en mayo de 2011,  ordenó una auditoría que descartó el desvío de fondos.

López, detenido por enriquecimiento ilícito, prest¢ declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py por esta otra causa  que involucra a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y, en su  descargo, negó la acusación en su contra basada en la falta de  controles de esos fondos girados por la Nación.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi lo imputó por la falta de seguimiento de esos fondos públicos, ya que la Fundación Madres de Plaza de Mayo recibió 748 millones, pero unos 206 millones fueron desviados hacia otros fines que no fueron la construcción de viviendas sociales.

Para este jueves está citada a declarar como imputada la  presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien faltó a una primera citación y ahora, en caso de no asistir, podría ser llevada por la fuerza pública a los tribunales de Comodoro Py.

Según indicaron a NA fuentes del caso, Bonafini rechazó ser  notificada de esta segunda citación en su domicilio particular y  se le comunicó la convocatoria en la sede de Madres de Plaza de  Mayo.

Al presentarse ante Martínez De Giorgi, el exfuncionario dijo  que el control de los fondos estaba a cargo -sobre todo tras la  muerte en 2009 de Luis Bontempo, de Desarrollo Urbano y Vivienda-  del subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y que una vez que  los mismos llegaban a la jurisdicción donde se realizaba la obra,  era el Municipio o bien la Gobernación la que se ocupaba de  realizar el seguimiento.

“El seguimiento principal de la obra lo asume el subsecretario de Obras Públicas, quien desarrollaba el seguimiento, el control y aprobación de los certificados , añadió. Y agregó que “el responsable jurisdiccional, provincial o  municipal aprobaba el certificado de avance de obra, el cual una  vez aprobado por la jurisdicción era enviado al organismo  nacional .

Según sostuvo López, cuando renunciaron los hermanos Sergio y  Pablo Schoklender a la Fundación Madres de Plaza de Mayo (en mayo  de 2011), orden¢ una auditoría sobre las obras públicas en el  programa “Sueños Compartidos .

Las conclusiones de la auditoría, revelaron que “el nivel de terminación de las obras era el adecuado y previsto en el convenio  y, en segundo lugar, que los avances tanto físicos como  financieros se correspondían con los certificados enviados por las jurisdicciones a las subsecretarías .   

En el descargo que hizo ante el juzgado durante las dos horas de indagatoria, López dijo además que la auditoría “no advierte  ningún desvío de fondos públicos.

Temas relacionados
Más noticias de José López

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés