Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

López declara ante Rafecas: los médicos consideraron que se encuentra "apto"

Hoy deberá asistir a Comodoro Py, en el marco de la causa que investiga su supuesto enriquecimiento ilícito. Su abogada dijo que "no está bien de salud y tiene alucinaciones"

El ex jefe de la obra pública José López, se encuentra detenido en Moreno

El ex jefe de la obra pública José López, se encuentra detenido en Moreno

El día después de su arresto, José López continuó detenido en General Rodríguez, tras pasar la noche en una comisaría del partido bonaerense de Moreno.

El ex secretario de Obras Públicas, encontrado por la Policía mientras intentaba ocultar u$s 9 millones en un monasterio, sólo salió para hacerse chequeos médicos en el hospital local, tras los que fue habilitado para declarar hoy ante el juez federal Daniel Rafecas, que lo investiga desde 2008 por presunto enriquecimiento ilícito y quien ayer ordenó allanamientos en las propiedades del ex funcionario y la inhibición de sus bienes.

La abogada defensora de López, Fernanda Herrera, afirmó que el detenido "no está bien de salud, escucha voces, está delirando y con ataques de pánico", por lo que consideró que no podía ser indagado "en estas condiciones". Sin embargo, el jefe de Guardia del Hospital de General Rodríguez, al que fue trasladado López, afirmó que tras realizarle "controles clínicos, neurológicos y psiquiátricos, la conclusión de la psiquiatra es que no presenta ninguna patología, está ubicado en tiempo y espacio", por lo que evaluó que "en principio, para nosotros, está apto para declarar".

Seguido de cerca por la custodia policial, López arribó a a la fiscalía provincial donde prestó declaración en la causa secundaria, por moverse con una pistola ametralladora pese a que tenía vencido el permiso de posesión. En paralelo, Rafecas, que tiene a su cargo la investigación por el supuesto enriquecimiento ilícito del detenido durante el período 2003-2008, dictó la inhibición general de bienes a López, a su mujer, María Amalia Díaz, y a su suegra Lucía Corvalán de Díaz, y les prohibió la salida del país a ambas.

Entre los principales allanamientos ordenados por Rafecas, sobresalió el efectuado en una casa ubicada en la calle Belgrano 1018, de la localidad bonaerense de Tigre, aunque también hubo procedimientos en la finca ubicada en Los Gucheas, en la localidad tucumana de Concepción y en Río Gallegos, donde fueron allanadas otras propiedades de López, entre ellas una vivienda familiar ubicada en la calle 9 de Julio.

Rafecas también dispuso la inmovilización de los fondos de los tres investigados, ordenó allanar una caja de seguridad en un banco céntrico a nombre del ex funcionario kirchnerista y le pidió a la Oficina Anticorrupción que le gire las declaraciones juradas de Bienes correspondientes a 2009-2015.

La información sobre ese último período tiene que ver con que, a pedido del fiscal Federico Delgado, Rafecas ordenó ampliar el período objeto de la investigación de 2009 a la fecha, dado que hasta ahora investigaba el período de 2003 a 2008. La Cámara de Casación Penal consideró ayer que el patrimonio del ex funcionario debe investigarse de 2003 a la fecha.

Ayer, además, se conoció el audio de la llamada de Jesús Omar Ojeda, vecino al convento religioso en el que fue detenido López, realizó al 911 y que permitió la detención del ex funcionario, quien frente al monasterio comenzó a tirar bolsos de dinero hacia el interior del predio. Su hija, Yamila, opinó que su padre "hizo lo que tenía que hacer, pero está cansado y quiere que todo esto se corte acá. Nunca imaginamos que se iba a armar este quilombo".

López fue trasladado luego nuevamente hacia la Departamental de Moreno, donde pasará la noche y hoy a primera hora comparecerá ante Rafecas, en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito. El ex funcionario manejó la cartera de Obras Públicas, decisiva en el Ministerio de Planificación que condujo Julio De Vido, de 2003 a 2015.