Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

López Murphy, sobre la economía: "Hay un problema de diagnóstico serio"

El ex ministro de Economía de la Alianza estuvo en la noche del lunes en El Cronista TV, en donde analizó la política económica y consideró que el Gobierno no comunicó la magnitud de la herencia. 

López Murphy, sobre la economía:

El ex ministro de Economía de la Alianza, Ricardo López Murphy, analizó en la noche del lunes la coyuntura económica nacional, y consideró que el Gobierno nacional cometió un error de "diagnóstico" respecto de la magnitud de la herencia recibida de la administración anterior. 

Qué dijo sobre la economía argentina:

- Hay una dificultad de diagnóstico muy serio. La herencia recibida, los problemas que se habían acumulado, tienen una dimensión mucho mayor de la que el Gobierno habló. Si tuviera que resumir hablaría de la gran descapitalización de la economía argentina, que produce una caída en la productividad, en el nivel de vida y eso se acolchonó con un gran nivel de endeudamiento y postergación del problema.

- Creo que ha habido temor en comunicarlo. Probablemente asesorado por sus técnicos en materia electoral, estuvo la idea de que dar buenas noticias era lo que iba a permitir cruzar una situación muy difícil. Eso le permitió logros muy grandes al Gobierno, pero a medida que pasa el tiempo se debita en la cuenta del Gobierno y no de la herencia.

- Estamos con un nivel extremadamente bajo de inversiones. Gran parte de la desconfianza que impide que vengan tienen que ver con la magnitud de lo que hay que hacer. Cuando se hace la cuenta los números son muy significativos. 

- La economía no arranca porque tiene un problema de percepción. Es un problema de funcionamiento estructural muy grande.

- Bajo el tiempo de los precios excepcionales, América latina produjo un aumento del gasto que no es sostenible.

- Hubiera buscado una combinación de la política fiscal y monetaria más coordinada. No combino una política fiscal laxa, con una monetaria dura con atraso cambiario. Los resultados fueron los que los libros de textos preven. Una política fiscal más exigente, hubiera generado mucha conflictividad. Lo que pasa que esa conflictividad la tenemos en el parate que tiene el sector privado.

 

 

Sobre la política monetaria:

- En Argentina hay fuerte inercia, después de muchos años de inflación, tiene que haber mucho receso. Política fiscal consistente con la política monetaria, y una política de ingresos consistente con la monetaria.

- El gradualismo tiene el problema de todos los meses dar malas noticias. El problema que está subyaciendo (sic) es que hay un gasto fenomenal el gasto. Ese nivel no es pagable.

Sobre Donald Trump:

- Discrepo en la cosmovisión. Me da la sensación de que Trump va a hacer una política de gran expansión fiscal. En ese contexto, es un cambio en el mundo que enfrentamos, porque Obama redujo el déficit.  

 

 

Más notas de tu interés

Comentarios24
Pitu Pi
Pitu Pi 15/01/2017 06:36:47

TE LA ENDOSARON MAURI

ramses2439 Villarreal
ramses2439 Villarreal 15/01/2017 07:50:34

ya tuvimos un ministro que nacionalizo la deuda privada y la pago el estado

Actualización En Oncología
Actualización En Oncología 10/01/2017 03:55:14

Walking dead

Jose Causarano
Jose Causarano 07/01/2017 04:09:01

Dualde y Renicof, No devaluaron. Liberaron el dolar . La gente le puso el precio de 3,50 Eso permitio en gran crecimiento que tuvo arge tina durante 5 años. Sin que bajen los salarios reales-

Alejandro Fernandez
Alejandro Fernandez 27/12/2016 08:19:58

le falto recomendar la rebaja del 20% jubilados y maestros y mandar a los científicos a lavar los platos

Diego Arcure
Diego Arcure 27/12/2016 08:44:12

Y eso sin mencionar la confiscación que efectuaron a los ahorros de muchísima gente. Los peronistas son -por lejos- los ladrones nro 1

Diego Arcure
Diego Arcure 27/12/2016 08:41:17

No, para eso está el peronismo, quien en 2002 a través de Duhalde y Remes Lenicov ajustó -en forma real- los ingresos de la gente un porcentaje muy pero muy superior al que mencionás, ignorante

Acha Juan C
Acha Juan C 07/12/2016 07:28:17

debe decir FARRAGO

Acha Juan C
Acha Juan C 07/12/2016 07:27:45

que magnitud doctor, no se sabia la magnitud ni nunca se sabrá, es incluso poco probable que imaginando algo de ciencia ficción tal vez se acerque o usted tuvo conocimiento que en al país alguna vez se lo metiera en este farrado?

Isidoro Guida
Isidoro Guida 17/11/2016 10:08:28

En el 2001. RLM dijo que habia que hacer un ajuste. Lo echaron. En el 2002, vino Duhalde e hizo un mega ajuste que incluyo megadevaluacion, pesificacion asimetrica y ruptura de contratos. La historia demostro que RLM tenia razon. Lo demas es verso.

El Naranjo Mecanico
El Naranjo Mecanico 29/12/2016 09:18:52

Habia que devaluar más ordenadamente... El 1 a 1 era insostenible desde hacía años...

Diego Arcure
Diego Arcure 27/12/2016 08:42:35

Por fin alguien con criterio en toda esta página. Aplausos!!

Andres Daleo
Andres Daleo 16/11/2016 01:12:50

LA PEOR HERENCIA SON LOS USUREROS COMO USTED, QUE SACA EL 0 POR CIENTO DE LOS VOTOS Y OPINA, Y GRACIAS A COMENTARIOS COMO LOS SUYOS, LA GENTE VOTO ESTO

petete mosh
petete mosh 15/11/2016 07:29:48

Una manga de ignorantes,opinando de Lopez Murphy...,no pueden lustrarle los zapatos economistas de fracasados de cafetin.

Ver todos los comentarios