López Murphy: "Si no encara el ajuste, corremos el riesgo de vivir otra vez una circunstancia extrema"

El exministro de Economía recordó que, en 2001, "no enfrentar el problema en el inicio no tuvo buen resultado". No obstante, señaló que "hoy la meta es menos exigente" que la de ese momento.

El exministro de Economía, Ricardo López Murphy, advirtió hoy que "si no se encara el ajuste" necesario para equilibrar las finanzas públicas, "la sociedad argentina corre el riesgo de vivir otra vez una circunstancia extrema".

"En 2001 no enfrentar el problema en el comienzo de las dificultades no tuvo buen resultado. Hoy la meta es menos exigente que la de ese momento por lo que debería estar dentro de lo cumplible", señaló en diálogo con Radio Con Vos.

El economista recordó que "en el año 2000, Argentina gastaba 23 puntos del PBI", mientras que "en 2016 pasó a gastar 42 puntos". Y advirtió: "Hacer alguna corrección de esa expansión brutal no parece exagerada. El riesgo que corre la sociedad argentina es vivir otra vez una circunstancia extrema, innecesaria, si no encara el ajuste".

"En 2001, lo que no entendió la población y mucho menos el liderazgo de esa época, es que atravesamos una tormenta perfecta. Para nada es esa hoy la situación. En aquel momento todos los países de la región atravesaban situaciones de crisis porque las commodities habían caído brutalmente. Hoy la crisis deriva de la política económica", analizó el exfuncionario.

Sobre el acuerdo con el FMI y el cumplimiento de las metas planteadas por el organismo multilateral, López Murphy dijo que le preocupa más la inflación que el déficit fiscal.

"El riesgo que corre la sociedad argentina es vivir otra vez una circunstancia extrema, innecesaria, si no encara el ajuste".

"La cuestión fiscal no es la que me parece más exigente, veo más dificultades en la meta de inflación. La tasa de inflación está en este momento cercana a 30 y todavía faltan correcciones. No veo fácil que estemos abajo del nivel superior (que fijó el FMI)", manifestó.

Sin embargo, el economista apuntó que "la caída de los precios de las exportaciones" complica el equilibrio fiscal aunque no se mostró a favor de congelar la baja de retenciones.

"Nuestras exportaciones cayeron de u$s 85.000 millones, en 2011, a u$s 55.000 millones, en 2016. No me parece que convenga cargar la masa tributaria contra la actividad exportadora. No me parece atinado", analizó.

Y aclaró: "Si la soja valiera los u$s 650 que valía 2012, en lugar de los u$s 310 que vale hoy, yo aceptaría una discusión distinta. Pero a estos niveles de precios internacionales, me parece que se le hace un daño a las economías regionales que producen a gran distancia del Puerto".

El error del gradualismo

Para el exministro, el gran error del gobierno de Cambiemos fue apostar al gradualismo.

"En Argentina no es viable el gradualismo. El déficit que recibió Macri no era financiable. Y si era financiable, no convenía financiarlo. El ajuste debió hacerse antes", afirmó.

Y cerró: "Este no es un debate de voluntad, es un debate técnico. No es viable el gradualismo, si fuera viable no tendría problema con eso. La idea de que usted se va a poder endeudar para que otras generaciones lo paguen no es posible".

Temas relacionados
Más noticias de gradualismo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés