Londres respaldó que los kelpers exploten el petróleo de Malvinas: Argentina “no tiene jurisdicción

“La ley nacional de Argentina no se aplica en las islas Malvinas", dijo el Foreign Office ante un reclamo del Gobierno argentino. Recientemente, se anunciaron nuevos hallazgos petroleros en el archipiélago. La polémica se suma a las denuncias de espionaje británico en años recientes a funcionarios y militares argentinos.

Pasado el 33 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas y en medio de la polémica que desató la revelación de que Gran Bretaña espió a funcionarios y militares argentinos en la última década, Londres defendió el derecho de los kelpers a explorar y explotar el petróleo en el archipiélago y casi desafió: Argentina “no tiene jurisdicción” para impedirlo.

La frase fue de un portavoz de la cancillería británica que respondió así a un nuevo reclamo que hizo el Gobierno argentino a través del secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, luego de que se anunciara, esta misma semana, un nuevo hallazgo petrolero en las islas.

"Queremos que los dueños de las empresas sean juzgados de acuerdo a las leyes argentinas y el derecho internacional", manifestó Filmus a medios argentinos, ante los que también cuestionó las actividades de exploración de las petroleras británicas por el supuesto "riesgo ambiental" que implican y amenazó con demandar judicialmente a los propietarios de esas compañías.

El jueves, en coincidencia con el 2 de abril –aniversario de la guerra de 1982- las firmas británicas Premier Oil, Rockhopper Exploration y Falkland Oil & Gas anunciaron que habían descubierto crudo al norte de las islas en el Atlántico sur.

Al responder al planteo argentino, el vocero del Foreign Office británico afirmó: "Las islas tienen derecho a desarrollar su sector de hidrocarburos como una iniciativa comercial legítima con compañías internacionales de petróleo y gas y continuaremos apoyándoles en sus avances"

"La ley nacional de Argentina no se aplica en las islas Malvinas (…) Siempre hemos sido muy claros en que ésta es una reivindicación de jurisdicción ilegítima sobre la plataforma continental de las islas Malvinas, la cual rechazamos”, agregó.

Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido volvieron a aumentar en los últimos. El jueves, la presidenta Cristina Kirchner acusó al Gobierno británico de usar el reclamo argentino como "excusa" para aumentar el gasto militar en las Malvinas, después de que Londres anunciara que invertirá 268 millones de dólares para reforzar la defensa de las islas ante una posible "amenaza" del país suramericano.

Y a la polémica por el gasto militar y la exploración hidrocarburífera vino a sumarse además la denuncia, a partir de la información del ex topo de la CIA Edward Snowden.

Fuente: AGENCIAS y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de Malvinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés