Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Londres negó que se abra diálogo sobre la soberanía de Malvinas

Desde el servicio exterior británico descartaron el inicio de conversaciones después del cruce entre la primera ministra y Macri. También Malcorra bajó el tono

Londres negó que se abra diálogo sobre la soberanía de Malvinas

Primero fue la canciller Susana Malcorra y después fue Londres quien le bajó el tono al auspicioso anuncio de Mauricio Macri tras su charla informal con la primer ministra británica Theresa May en un almuerzo en Naciones Unidas. Mientras el lado argentino intentó minimizarlo, el gobierno inglés negó que se haya mencionado la soberanía de las Islas Malvinas, tal como había relatado el Presidente a la prensa.


"Nunca se habló del tema de la soberanía de las Islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York por lo que no pudo haber existido una expresión de Gran Bretaña en ese sentido", desestimó una fuente diplomática del Foreign Office al diario La Nación.


Antes de la desmentida inglesa, en sintonía con la bajada de tono de Malcorra, el Jefe de Estado había intentado aclarar que el encuentro con May "no fue un encuentro oficial", pero al tiempo destacó la "buena predisposición" para iniciar un diálogo que "se había perdido en los últimos 12 años". "No se puede transformar una conversación de menos de un minuto en un encuentro oficial", aclaró, e insistió en "bajar los niveles de ansiedad" y pidió tener en cuenta "los contextos".


"Tenemos que sentarnos en una mesa con todos los temas que están pendientes, que para nosotros el central es justamente la discusión de la soberanía", afirmó Macri, al realizar ayer al mediodía en el Hotel The Mark declaraciones a los medios argentinos que cubrieron su visita oficial, en su último día antes de emprender el regreso al país.


En rigor, en el marco de la asamblea general de la ONU, no se pudo organizar una reunión bilateral entre ambos mandatarios y el Foreign Office, según el diario La Nación, remarcó que tampoco está previsto algún encuentro por el momento.


Además de la gacetilla oficial de la noche tratando de minimizar las declaraciones presidenciales, ante radio Continental, Malcorra evaluó ayer "que la primer ministra británica tuvo una reacción positiva de cortesía a la noción de hacer una agenda". Y, anticipando el cortocircuito diplomático, admitió: "Soy absolutamente franca, no creo que (May) haya dicho ‘sí suscribo que agendemos esto y que la soberanía sea el primer tema’, porque no es pensable que así sea". "Se generó ahora una sobre-reacción a esto que comentó el Presidente", opinó.


En el archipiélago también protestaron por las declaraciones de Macri en la ONU. A través de la cuenta de Twitter @falklands_utd, los kelpers afirmaron que el mandatario dio un "discurso tonto" ante la Asamblea General de Naciones Unidas y, además, reprocharon que sus dichos fueron comparables a "estrategias de los Kirchner".