Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Londres decidió retirar buque de guerra que custodiaba malvinas

34 años después del desembarco argentino, las islas quedan por primera vez sin la protección de una fragata o un destructor.

Londres decidió retirar buque de guerra que custodiaba malvinas

El día en que se cumple el aniversario 34 de la guerra de Malvinas, se conoció hoy que el Gobierno británico ha dejado a las Islas sin la protección de una fragata o un destructor por primera vez desde la guerra en 1982 con Argentina. La decisión generó duros cuestionamientos de la oposición al gobierno inglés.

El retiro del barco militar se produce en el contexto en el cual las relaciones bilaterales tensaron cuerdas a partir de que la ONU le reconociera a la Argentina un planteo técnico de soberanía sobre la plataforma marítima, lo que supone un fuerte respaldo en la disputa contra Reino Unido por las islas.

Los recortes y la falta de personal han llevado a no reemplazar la fragata que hasta noviembre patrulló las aguas cercanas al archipiélago, sobre el que Argentina reclama el control. Así lo informó hoy el diario inglés ‘The Independent‘.

Según el periodico, la Marina británica ha decidido concentrar sus recursos en supervisar los movimientos navales rusos, al tiempo que trata de resolver una serie de problemas mecánicos en sus destructores Type 45. El diario aseguró que las islas quedaron “sin protección de la marina Real” por primera vez desde la guerra.

En declaraciones al periódico, la portavoz de defensa del opositor Partido Laborista, Emily Thornberry, tilda la situación de “inaceptable” y pide al ministerio de Defensa que despache un buque de guerra de inmediato al Atlántico Sur. 

Desde el ministerio, se declaró que la soberanía inglesa sobre las Malvinas no se vio afectada por esa decisión. “Las Malvinas continúan estando bien protegidas por el barco de guerra de patrulla HMS Clyde, un barco de apoyo de la Royal Fleet Auxiliary y unos 1.200 efectivos que operan Typhoons de la RAF (Real Fuerza Aérea) y defensas terrestres”.