Lombardi aseguró que “se defiende lo público a través de los despidos en Télam

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos sostuvo que si bien es un hecho “doloroso , indicó que tienen que hacer "una empresa sustentable".

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi calificó los despidos en la agencia de noticias Télam como “un hecho doloroso con el que se está “defendiendo lo público .
 
“Es un hecho doloroso, por supuesto que lo es. Pero estamos defendiendo lo público, porque tenemos que hacer que haya la cantidad de gente para cual el trabajo está diseñado , manifestó Lombardi.
 
“En 12 años de kirchnerismo se duplicó la plantilla laboral. Además, a la luz de los cambios tecnológicos ocurridos en el mundo, las agencias de noticias cambiaron porque la gente se informa por internet, se depende menos de una agencia cables , añadió.
 
El gobierno nacional oficializó el mes pasado 354 despidos en la agencia de noticias Télam, más del 40% del total de la planta, y los trabajadores iniciaron un paro con ocupación pacífica del edificio.
 
Tenemos la obligación de administrar el Estado. Con el kirchnerismo se había transformado en una agencia de operaciones y de propaganda brutal , expresó Lombardi en diálogo esta mañana a radio Continental.
 
Tenemos que hacer una empresa sustentable, que tiene solamente el 4% de sus ingresos que no provienen del Estado nacional. El kirchnerismo irresponsablemente duplicó la planta, el directorio de Télam hizo una propuesta y nosotros la aprobamos , agregó.
 
En otro orden, Lombardi aseguró que existen en la agencia Télam 44 delegados, cuando por ley corresponde que haya solo 10, que “bloquearon permanentemente cualquier diálogo .
 
“En dos años realizaron 61 medidas de fuerza en una empresa inmersa en una crisis del sector periodístico que afecta no solo a la Argentina sino también al mundo entero. Los trabajadores son chantajeados permanentemente por los delegados , señaló.

“Hay una situación de amenazas y violencia extrema por parte de este grupo de delgados. Los directores de Télam vivieron situaciones de violencia extrema y lA gente buena, que entiendo que la hay, se deja también arrastrar por los delgados , agregó.
 
De todos modos, Lombardi consideró que las agencias de cables son necesarias para “luchar contra las falsas noticias y respaldó el análisis realizado por el directorio de Télam al decidir los despidos.
 
“La empresa pagó todos los sueldos y los aumentos, las indemnizaciones son más de un millón de pesos de promedio , indicó.
 
Durante una reunión de comisión delegados sindicales de la agencia estatal de noticias Télam denunciaron ayer en la Cámara de Diputados la situación que atraviesa el medio luego del despido de 357 trabajadores.
 
En la comisión de legislación del Trabajo, presidida por Sergio Ziliotto, se reclamó la reincorporación de los trabajadores de prensa desvinculados y se le dio impulso a un proyecto de los propios damnificados.
 
La propuesta, presentada por el diputado kirchnerista Hugo Yasky, pretende transformar a Télam en una agencia oficial no gubernamental con control parlamentario, para que de esa manera deje de estar supeditada a las decisiones del Poder ejecutivo.

Temas relacionados
Más noticias de Telam

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés