Locura y pasión: cuatro emprendedores exitosos revelan las claves de sus logros

Los creadores de las marcas Guapaletas, Elepants, Posco y Patagonia Candles coincidieron en los disparadores que los ayudaron a emprender, en el marco del 11ro Seminario Pymes Buenos Aires, organizado por El Cronista y Revista Apertura. 

En el marco del 11ro Seminario Pymes Buenos Aires, organizado por El Cronista y Revista Apertura, los creadores de las marcas Guapaletas, Elepants, Posco y Patagonia Candles revelaron que los disparadores para emprender sus negocios y alcanzar el éxito fueron la locura, la pasión, creer en lo que hacían y buscar ingresar al mercado un producto diferente.

“Vimos que había una oportunidad de negocios en Argentina, y pensamos en hacer algo distinto con algo que era muy consumido en el país, e hicimos un plan de negocios junto a mis socios , contó el fundador de Guapaletas, Federico Manzuoli, que reveló que en el inicio del negocio vendió todo, menos su casa para invertir en su proyecto.

Si bien detalló que los primeros pasos fueron reinvertir lo que ingresaba, reconoció que la visita del presidente Mauricio Macri a la fábrica los “ayudó bastante . Manzuoli indicó que recién a partir de ese momento pudieron acceder a la financiación de los bancos. 

“Hoy Guapaletas cuenta con un staff de 100 empleados que forman una estructura bastante pesada y capacitada , aclaró Manzuoli.

Augusto Mustafá, el Creador de Elepants contó que su negocio nació en 2012 con $ 10.000 y que su las redes sociales fueron la gran vidriera desde donde se dio a conocer.

Según explicó Mustafá la marca de pantalones de ‘estilo pijamas’, más popular entre el público de 13 a 25 años, nació en su búsqueda por renovar su guardaropas porque siempre tuvo “una forma muy alternativa para vestirse.

“Al principio empecé solo con la ayuda de mi familia. Después evalué que era lo que menos me gustaba hacer de lo que hacía y empece a contratar gente para que se encargara de esas tareas que me daban fiaca , relató Mustafá.

Para el fundador de Elepants la clave para tener éxito está en “confiar en tu idea y creértela . 

Hoy la marca ya está fabricando otros productos como jeans, trajes de baño y vestidos. “Cuando transitas este camino te das cuenta que no vas a poder sustituir con un solo producto , indicó.

 

 

En el caso de Michele Miquelarena, socia fundadora de Patagonia Candles, el negocio se inició inspirado en una empresa de velas que vendía en todo el Reino Unido. En un primer momento junto a sus hermanos pensaron en adquirir una franquicia para instalar en la Argentina, pero después se dieron cuanta que con casi la misma inversión podían poner su propio negocio en el país. Al principio eran tres y hoy ya suman 100 los empleados. 

“Arrancamos con una inversión de u$s20.000 y al año siguiente pusimos otros u$s14.000 más para abrir una segunda tienda más grande. A partir de ese segundo local, mi hermano empezó a fabricar las velas y a venderle a Falabella , detalló.

Según reveló Miquelanera desde ese momento “la empresa se pudo financiar sola, y no fue hasta que nos ordenamos mucho financieramente que pudimos acceder a los créditos bancarios, pero al principio fue todo autofinanciación . 

Entre las recomendaciones que quiso compartir con los emprendedores presentes destacó como fundamentar “pensar en el mediano y en el largo plazo, no hay resultados inmediatos y por sobre todo aconsejó “ser austeros . 


Para el fundador y director de la marca de zapatos Posco, Gastón Greco, “hay que encontrar la pasión en lo que haces porque es la que te ayuda a superar los obstáculos .

Greco, oriundo de Chaco, había llegado a Buenos Aires para estudiar arquitectura, pero su camino iba por otra parte, en medio de la búsqueda descubrió que había una nicho en lo que era el calzado deportivo. “Un día llegué a mi casa y me puse a desarmar un zapato con un cuchillo, así empecé , contó al tiempo que reconoció que fue un camino largo y que “costó muchísimo hasta que el negocio se puso en marcha y el producto fue tomando forma . 

“Fue un crecimiento orgánico desde el día cero , agregó. “Arranque a los 20 años con capital propio de $5.000 que me dio mi mamá y que los cuide como tesoro , admitió Greco.

El joven reveló que al principio acercarse a un banco no era posible porque no tenía un plan de negocio, pero cuando las cosas fueron tomando forma, ya fue más accesible obtener créditos bancarios . 
 

Temas relacionados
Más noticias de emprendedore

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés