El cuerpo hallado en el río es el de Santiago Maldonado y no tenía lesiones

La familia lo identificó por los tatuajes. Tras 12 horas de autopsia en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, del barrio porteño de Balvanera, el juez Lleral dijo que los peritos comprobaron que no presentaba lesiones. "Falta determinar la causa de muerte", agregó el magistrado.

Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago . Con esa frase, el viernes por la tarde, Sergio Maldonado confirmó que el cuerpo hallado esta semana en el río Chubut es el de su hermano, que permanecía desaparecido desde el 1 de agosto, tras la represión de Gendarmería a un corte de ruta por un reclamo de la comunidad mapuche.

El juez Lleral, a cargo de la causa

Horas más tarde, el juez que interviene en la causa, Gustavo Lleral, confirmó otro dato que puede ser central en la investigación. "Se pudo determinar que no había lesiones", dijo el magistrado luego de 12 horas -las primeras- de la autopsia que se realiza en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense.

Lleral apuntó que "todos" los peritos coincidieron en la ausencia de lesiones. En la autopsia participan decenas de expertos, incluidos los peritos de parte.

"Falta determinar la causa de muerte", añadió el magistrado ya en los primeros minutos del sábado.

Reconocimiento 

El cuerpo de Santiago fue reconocido este viernes por su familia en la Morgue Judicial, en el marco de la investigación por los 78 días en que estuvo desaparecido el joven artesano tras un operativo de Gendarmería en una comunidad mapuche en Chubut.

Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago , declaró Sergio Maldonado, hermano del joven artesano, en declaraciones a la prensa en la puerta de la sede judicial, ubicada en Viamonte al 2100.

Más información: Macri habló con la madre de Santiago Maldonado y la familia tuvo una fuerte reacción contra el Gobierno

El hermano de Santiago indicó que luego del reconocimiento se dio inicio a la autopsia, que “en unos días arrojará los “resultados finales , con muestra de ADN incluida. “Esto no quita que la responsable es la Gendarmería , afirmó Sergio, y marcó la necesidad de la familia de “saber la verdad y tener justicia , al tiempo que pidió “respeto .

La autopsia 
El joven Santiago Maldonado

El cuerpo está siendo peritado y sometido a una autopsia en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense en la que participan no menos de veinte especialistas, entre los que se cuentan los legistas de la Corte Suprema, los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los peritos de partes y dos observadores.

Además del juez que tiene a cargo el expediente, Gustavo Lleral, por la mañana también se encontraban en la sede judicial -pero no participan de la autopsia- la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia; la letrada de organismos de derechos humanos querellantes Liliana Alaniz; el defensor Gustavo Dalzone y los peritos de parte del subalférez Emmanuel Echazú, el integrante de Gendarmería que quedó incorporado al expediente como 'imputado con acceso a la causa penal‘ luego de su presentación espontánea.

La autopsia está siendo grabada por dos cámaras, una fija y otra móvil, con sonido ambiente y registro fotográfico de todo el proceso.

Luego de que llegaran las partes, que habían sido convocadas para las 9:30 de hoy, el juez Lleral comunicó a los presentes que participarían y presenciarían la autopsia los legistas del Cuerpo Médico Forense, los integrantes del EAAF, los peritos de partes y dos observadores.

También pidió actuar con prudencia, durante todo el tiempo que sea necesario y dispuso que los asistentes ingresaran sin teléfonos celulares, como el magistrado hizo con el propio.

“Los abogados no ingresamos porque había una petición especial del juez de que participen de la autopsia sólo los peritos, así que ingresaron el juez, uno de los actuarios y dos veedores (del proceso) , confirmó a la prensa Liliana Alaniz, abogada de uno de los organismos de derechos humanos querellantes.

Vigilia 
Télam 19/10/2017Buenos Aires: Un retrato de Santiago Maldonado leva un mensaje  en su homenaje y la puierta de la morgue judicial luce con flores y velas, para recordarlo, a pesar de que aún no se confirmó oficialmente que el cadaver encontrado en el río Chubut sea del joven artesano.Foto: Alejandro Santa Cruz/cf
Un retrato de Maldonado lleva un mensaje en su homenaje.

La vigilia en la puerta de la morgue continuó con un amplio despliegue mediático pero sin un operativo de seguridad de la magnitud del dispuesto el jueves y con un pequeño altar improvisado por transeúntes que dejaron cartas, flores y velas en acompañamiento a la familia de Maldonado, junto con la foto del joven desaparecido desde el 1 de agosto último.

Notas escritas con témpera, lapiceras y claveles enmarcaban el rostro de Maldonado, entre ellas una que aludía al joven como un “hijo de todos nosotros .

En medio de un importante dispositivo de seguridad, el cuerpo de Maldonado había llegado el jueves a Buenos Aires en un avión sanitario del Ministerio de Salud desde Esquel.

Antecedentes del caso 

En el marco de un gran operativo bajo las órdenes del juez Lleral -quien viajó en el avión que trasladó el cuerpo- y bajo la supervisión del jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, una morguera del cuerpo de Bomberos de la Policía de la Ciudad trasladó el cadáver hacia la morgue ubicada en la calle Viamonte, en el centro porteño.

Santiago Maldonado había sido visto por última vez el 1 de agosto en la Pu Lof de Cushamen, en en el noroeste de Chubut, durante una protesta de los mapuches que incluyó un corte en la ruta 40 y la intervención de la Gendarmería.

Su cuerpo fue encontrado el martes flotando en el río por efectivos de Prefectura Naval en un rastrillaje ordenado por Lleral y trasladado a la morgue judicial de Esquel -dentro del cementerio local- por la Unidad Móvil de Criminalística de la Policía Federal.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés