Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Llegó misión de empresarios brasileños con fuerte interés en alimentos y autopartes

Llegó misión de empresarios brasileños con fuerte interés en alimentos y autopartes

El gobierno de Mauricio Macri y la cercanía ideológica con el de Michel Temer, sumado al reciente encuentro que mantuvieron ambos presidentes en Buenos Aires, reactivó los contactos entre empresarios de Brasil y Argentina, en momentos en que el comercio bilateral se mantiene deprimido y los dos países intentan reanimarlo. Una nueva misión de hombres de negocios del principal socio del Mercosur llegó ayer a Buenos Aires, donde mantendrá encuentros con funcionarios y colegas argentinos con el objetivo de generar contactos y nuevos negocios.

A diferencia de otras oportunidades, cuando los visitantes eran industriales, ahora llegaron representantes de la Confederación Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), que nuclea a las federaciones de todos los estados brasileños. La misión está integrada por empresarios de 20 regiones, que integran la comisión directiva de la CNC. Su vicepresidente y oriundo de Paraná, Darci Piana, señaló a El Cronista que son "empresarios de comercio, servicios y turismo" y tienen "interés en comprar productos manufacturados argentinos, como alimentos y autopartes, entre otros".
"Es importante retomar el flujo de comercio de ambos países. Hoy el 12% de lo que vendemos es importado y de eso apenas 2 a 3% proviene de la Argentina. La mayoría, de mercados asiáticos. Por eso buscamos reemplazar estos productos por bienes argentinos. Podemos aumentar nuestra capacidad, ya que hay estados que no compran nada en el país", enfatizó.

La misión tuvo su primera escala ayer en la Cancillería, donde se realizó un seminario del cual participaron referentes argentinos de varios sectores con el fin de exponer las potencialidades de cada uno en materia de producción y exportación. Estuvo presente la canciller Susana Malcorra, quien expresó en un comunicado que "en el mundo complejo de hoy, el ser capaces de mostrar el mercado integrado es central".

Participaron del seminario directivos de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal); la Asociación de Fábricas de Componentes (Afac) y de la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa); la Cámara de la Industria del Sofware (Cessi); la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa); y de la Cámara de Turismo (CAT).
En diálogo con este diario, el cónsul argentino en Curitiba, Pedro Marotta, enfatizó que "hay un fuerte interés de los empresarios en comprar alimentos argentinos", que se refleja en los recurrentes pedidos que tiene para generar contactos con compañías argentinas del rubro. Según él, si bien el mercado brasileño está deprimido, el sector de supermercadismo, mayorista y minorista, sigue vendiendo.

El presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja, expresó que realizó una presentación del sector y señaló que los empresarios brasileños "mostraron interés en comprar alimentos" nacionales. Del total del comercio bilateral con Brasil, el 23,1% es alimentos, indicó el directivo.

El rubro autopartes es otro de los que tiene gran potencial de ventas a Brasil. De hecho, ya el 60% de las piezas producidas en el país se destina a ese mercado. Según datos de Afac, las exportaciones cayeron 17,1% interanual en el primer semestre del año.

Más notas de tu interés

Comentarios1
demian baus
demian baus 16/11/2016 11:04:35

Informacion tardia, estan desde marzo comprando empresas sigilosamente. Doy un ejemplo Fiambres calchaqui !!