Llegan al país unas 100 empresas interesadas en invertir en agua y saneamiento

Se realizará en noviembre el Congreso y Exposición sobre Agua y Desarrollo. Empresas de todo el mundo demostraron especial interés por las obras que se desarrollan en el país. A la par, la subsecretaría de Recursos Hídricos busca entre los privados fondos para 38 obras clave.

La Asociación Internacional del Agua (IWA por sus siglas en inglés) organizará en Buenos Aires, junto al Ministerio del Interior y a la empresa Aysa, el Congreso y Exposición sobre Agua y Desarrollo, un evento que el Gobierno mira por estos días con atención porque traerá al país representantes de unas 100 empresas del sector que, además de participar del evento, evaluarán posibles inversiones.

El evento, que se realiza cada dos años en países en vías de desarrollo, conecta a científicos e investigadores del agua con los sectores públicos y privados, las instituciones financieras y los gestores de políticas públicas. Esta edición se llevará a cabo entre el 13 y el 16 de noviembre en la Planta Potabilizadora General San Martín de AySA en el barrio porteño de Palermo.

Este año el tema que atravesará todas las actividades será “Soluciones sostenibles para economías emergentes , un ítem que desde la subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Interior, celebran porque coincide con uno de los ejes del Plan Nacional del Agua: agua y saneamiento para el 100% de la población.

“Este congreso va a estar muy focalizado en el área de saneamiento, que es el principal mandato que tenemos del Presidente y es en el que más énfasis estamos poniendo en el área metropolitana y a nivel país , sostuvo el subsecretario Pablo Bereciartua durante la presentación a la prensa realizada en las instalaciones de AySA en el microcentro porteño. Del encuentro también participaron el presidente de la compañía, José Luis Inglese, y el representante de la IWA, Daniel Nolasco.

Planta de Dock Sud donde se ubica la segunda y tercera parte de la obra Sistema Riachuelo

Las autoridades aguardan la llegada de representantes de al menos 100 empresas de todo el mundo vinculadas al agua. Desde la asociación destacan la rapidez con la que se vendieron los espacios de exhibición. “Hay mucha inversión en argentina en el sector agua y saneamiento. Es un mercado que está muy atractivo para empresas de afuera. Es un buen momento del país, de la región, hay mucha inversión , explicó a Cronista.com Nolasco.

El congreso coincide con el “llamado a manifestación de interés que lanzó la subsecretaría de Recursos Hídricos a principios de septiembre a través del cual se invita al sector privado a participar en alguno de los 38 proyectos previstos por un monto total de u$s 9.500.millones. Ante los limitados fondos para la realización de obras el “llamado es una convocatoria al sector privado a acercar opciones de financiamiento, modelos de asociación público-privadas o nuevos préstamos internacionales.

Además de las jornadas de trabajo, una dedicada enteramente a los desarrollos argentinos, se preparan visitas a distintas plantas potabilizadoras como la de Dock Sud, corazón de la obra más ambiciosa que AySA lleva adelante actualmente, el Sistema Riachuelo. “Es una oportunidad única en un momento único de la empresa y del país para mostrar al mundo cómo estamos progresando en este sentido , afirmó Inglese.

 

Temas relacionados
Más noticias de Aysa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés