Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Llega misión a Buenos Aires que fijará los pasos para la incorporación de la Argentina a la OCDE

La comitiva está conformada por altos directores de la organización. La semana siguiente arribarán técnicos del FMI para evaluar nuevo IPC y también datos del PBI

Llega misión a Buenos Aires que fijará los pasos para la incorporación de la Argentina a la OCDE

Una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arribará al país la semana próxima, conformada, en principio, por dos directores de alto rango de la organización, según confirmaron fuentes que participan en la negociación a El Cronista. Marcos Bonturi, del área de Relaciones Globales, y Josée Fecteau, de Asuntos Legales, tienen previstas una serie de encuentros con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con el objetivo de avanzar en una prehoja de ruta dentro del proceso de posible incorporación de la Argentina a este grupo como miembro pleno.

Por ahora la Argentina tiene el estatus de país que participa en distintas comisiones de la OCDE, como en el Comité de Asuntos Fiscales, en el de Comercio, de Agricultura, de Políticas en Ciencia y Tecnología, el Centro de Desarrollo, el Grupo de Trabajo sobre Soborno, el Comité de Inversiones, entre otros. Volverse un miembro pleno dependerá de la apertura por parte de la OCDE de un proceso de adhesión para sumar nuevos países.

Luego de la participación de Alfonso Prat-Gay en París de la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE a principios de mes, ocasión en la que entregó una carta al secretario general, el mexicano Ángel Gurría, en la que manifestó la intención de la Argentina de ingresar a la organización (misiva firmada también por la canciller Susana Malcorra), los avances en las negociaciones quedaron en manos de Marcelo Scaglione, designado por el ministro para representar al país frente a la OCDE.

La posible adhesión argentina a la OCDE se enmarca dentro de un contexto en el que la organización mira con mayor detenimiento a la región. Hasta ahora, los únicos de América latina que son parte de esta organización son México y Chile. Colombia y Costa Rica son los otros dos que están más cercanos a conformarlo, ya que iniciaron sus procesos de admisión tiempo atrás. A su vez, este grupo de países lanzó en abril el Programa Regional para América latina y el Caribe, que demuestra el interés por esta área del mundo.

Sin embargo, a decir por el tiempo que tardaron los últimos en sumarse, se estima que a la Argentina le llevará, al menos, dos años concretarlo. Entre otros aspectos a alinear con los estándares de la OCDE están la inflación (con la importancia de que la organización dé el visto bueno a los nuevos indicadores que está elaborando el Indec, como IPC y el PBI, este último a dinfudirse el próximo 29 de junio), el nivel de endeudamiento, el desempleo, recaudación impositiva y la inversión.

Entre las actividades previstas para la semana próxima, cuando arribe la misión de esta organización, el lunes 27 de junio habrá una charla sobre el "Acercamiento y eventual adhesión de Argentina a la OCDE" en la sede del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) en la que participarán Scaglione junto a Bonturi, Fecteau, a la que se suman Nora Capello, subsecretaria de Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Enrique de la Torre, miembro consultor del CARI.

La comitiva de la OCDE estará en el país justo una semana antes de que lleguen técnicos del Fondo Monetario Internacional para evaluar el avance en materia de estadísticas del país.

La OCDE es un grupo de 34 países que tienen como principales puntos en común el estado democrático y una economía de mercado. Como organización representa el 70% del mercado mundial, característica que lo llevó a ser denominado como "el club de los países ricos". Esta organización formula recomendaciones de políticas luego de evaluaciones que sus técnicos realizan de los países que son miembros, similar a las que hace el Fondo en el marco del artículo IV de su Convenio Constitutivo.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Raul Nieto
Raul Nieto 20/06/2016 02:03:02

Otra buena noticia

benedictodos800
benedictodos800 20/06/2016 05:44:18

LA CINTA TRANSPORTADORA DE CAUDALES, DESDE BAIRES A PANAMA BAHAMA SUIZA , CUANDO ESTARA EN FUNCIONAMIENTO DON PRAT QUE SE HACE EL GAY ?MIRE QUE ESPERO TENER NIETO PARA ESO JAJAJAJAJ

Oscar Aquino
Oscar Aquino 20/06/2016 12:31:53

Para entender esto, leer libro "Confesiones de un sicario economico". Quedaran con ojos de un borrego degollao...ojala me escuchen...libre albedrío...