Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Llega mañana misión de empresas brasileñas para detectar inversiones

La mayoría de las compañías ya tiene negocios en el país, pero evaluarán el clima de negocios. Habrá reuniones con las áreas de Producción, Obra pública y Transporte

Los ejecutivos argentinos quieren crear con sus pares brasileños un Consejo Binacional Empresario

Los ejecutivos argentinos quieren crear con sus pares brasileños un Consejo Binacional Empresario

Una delegación integrada por los principales empresarios brasileños llegará mañana a Buenos Aires como parte de una misión organizada por la Confederación Nacional de Industrias (CNI) tendiente a detectar oportunidades de inversiones en la Argentina.
Durante dos días, mantendrán encuentros con varios ministros y con los presidentes de la UIA, Adrián Kaufmann, y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, con quienes además avanzarán en la propuesta para crear un Consejo Binacional Empresario.
La entidad, que preside Robson Braga de Andrade, es la representante a nivel nacional de la industria del vecino país, como es la UIA a nivel local. Representa a las 27 federaciones estaduales del sector, 1250 sindicatos patronales y 700.000 industrias. La misión estará compuesta por directivos de 20 empresas, la mayoría de las cuales ya tienen negocios en la Argentina. Algunas, plantas productivas; otras, oficinas o canales comerciales.
Integran la lista, entre otras, las constructoras Andrade Gutiérrez, OAS, Camargo Correa, Odebrecht y Queiroz Galvao; BRF, Duas Rodas y JBS, del rubro alimentos; la siderúrgica Gerdau; la firma de cosmética Natura; Artecola, Brasken y Oxiteno (químicos); Magnesita, del sector de minería; Klabin (papel y celulosa); Marcopolo (equipos de transporte); y MV, Stefanini y Totvs, de tecnología de la información.
La visita fue organizada por la CNI en conjunto con la embajada argentina en Brasil, a cargo de Carlos Magariños. De acuerdo con la agenda prevista, habrá reuniones con los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Transporte, Guillermo Dietrich; y del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.
El volumen de inversiones productivas brasileñas en la Argentina cayó un 70% en los últimos años, pero aún así la Argentina sigue siendo el segundo mayor destino de las empresas del vecino país con unidades productivas en el exterior, con un stock de inversiones de u$s 6000 millones. Además, la Argentina constituye el primer destino de las empresas brasileñas en su proceso de internacionalización por las facilidades que implican la cercanía geográfica y el Mercosur.
A partir del cambio de gobierno y de las expectativas que existen en materia de recuperación de la actividad económica, los empresarios quieren sondear el clima de negocios y enterarse, por boca de los funcionarios y colegas argentinos, cuál es la visión de mediano plazo. La mayoría de los economistas proyectan un crecimiento mínimo de 3% para 2017, que estará apalancado seguramente por el incipiente rebote que tendrá el mercado brasileño el año próximo.
Trascendió que son varias las compañías del vecino país que tienen proyectos de inversión para la Argentina, a la espera del momento más adecuado para avanzar. Y que podrían ser anunciados a la brevedad, si tienen éxito en la misión de esta semana.
La mayoría de las empresas de la comitiva también estarán presentes durante el Foro de Inversiones que está organizando el Gobierno entre el 12 y el 15, del que participarán empresarios de todo el mundo.
La propuesta de crear un Consejo Empresario Binacional apunta a generar, en la relación con terceros países, aportes desde el sector privado que favorezcan los vínculos comerciales. Brasil tiene uno con los Estados Unidos y nuclea a empresarios de alto nivel de ambos países. En el caso de Argentina y Brasil, el objetivo más cercano sería realizar aportes en la relación con la Unión Europea en vistas del acuerdo de libre comercio que se está negociando.