MIENTRAS TANTO, CONTINÚA LA MISIÓN DEL FMI QUE REVISA LA ECONOM A

Llega el secretario del Tesoro de EE.UU. y se reúne con Prat-Gay

El funcionario de Obama se verá con el ministro y harán una declaración conjunta. También disertará sobre economía global y la relación bilateral en la Universidad Di Tella

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, llegará hoy a Buenos Aires, en el marco de una gira regional que lo llevará en cuatro días a cuatro países de América latina.

Argentina es la primera escala de la gira para el funcionario del gobierno de Barack Obama, quien mañana ya estará en Brasil, el miércoles en Colombia y el jueves en México. En cada país, Lew mantendrá encuentros con funcionarios del Gobierno asi como líderes del sector privado, con el objetivo de conversar sobre políticas de promoción de crecimiento compartido y estabilidad, combate al lavado de dinero y avanzar en las prioridades del Grupo de los 20, tanto a nivel global como en América latina, se informó oficialmente.

En su paso por Argentina, Lew se reunirá con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, con quien firmará a las 14.30 una declaración conjunta en esa cartera. A las 16, en tanto, está previsto que el secretario del Tesoro norteamericano diserte en la Universidad Torcuato Di Tella sobre "La economía global y la relación económica entre los EEUU y la Argentina".

En paralelo a la rauda visita de Lew, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará su última semana en Buenos Aires, donde analiza la economía en el marco de la revisión del llamado artículo IV.

La misión, encabezada por el italiano Roberto Cardarelli, ya se reunió la semana pasada con la cúpula de la Unión Industrial (UIA), con referentes de las consultoras económicas, con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y con el staff del Banco Central (BCRA), que dirige Federico Sturzenegger, con los que el viernes trató las metas inflacionarias, la política monetaria y la situación financiera en la Argentina.

Los enviados del organismo que dirige Cristine Lagarde cerrarán la misión este viernes. Antes de dejar el país, los técnicos se encontrarán con Prat-Gay, aunque todavía no se confirmó cuándo ocurrirá.

La semana pasada, el ministro remarcó: "No tenemos por qué hacerle caso al Fondo, pero tampoco tenemos por qué ocultar nuestros números, ni al Fondo ni a nadie, porque no tenemos nada que ocultar".

La revisión es de rutina, es una cláusula del estatuto del organismo y la realizan todos los países miembros una vez por año, algo que en Argentina no ocurría desde hace una década.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés