Llega a Bahía Blanca el barco con el que YPF exportará el gas de Vaca Muerta

La plataforma que transformará el gas en GNL para que sea exportado por barco es transportada por un buque que este viernes ya estaba a frente a la costa argentina, a unos 150 kilómetros de Necochea.

Este fin de semana llegará al puerto de Bahía Blanca la plataforma Tango FLNG con la que YPF transformará en GNL el gas de Vaca Muerta para exportarlo en barcos.

La barcaza licuefactora de la empresa belga Exmar tiene 144 metros de eslora (largo) y bandera de Liberia. Fue construida en 2017 y tiene capacidad para procesar unos 2,2 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Como se trata de una unidad sin propulsión, está siendo transportada al país desde China en el buque de carga pesada MT Forte, de bandera maltesa.

Según la información satelital, el MT Forte estaba la tarde del viernes frente a la costa Argentina, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Necochea y a menos de 500 kilómetros de Bahía Blanca.

Los datos de los sistemas que monitorean las embarcaciones en el mar informan además que navegaba a una velocidad de 12,3 nudos (casi 23 kilómetros por hora).

La empresa de servicios belga Exmar firmó un acuerdo con la petrolera estatal YPF para licuar y exportar Gas Natural Licuado por u$s 200 millones anuales. Se espera que la plataforma comience a operar en el segundo trimestre.

El acuerdo es por 10 años y se producirán hasta ocho cargas por año.

El proyecto apunta a vender al exterior GNL, un producto muy demandado por países de Europa y por Japón, que tras el desastre nuclear provocado por la explosión en Fukushima en 2011 reconvirtió su matriz energética.

De esta forma, Argentina ingresa al selecto club de naciones exportadoras globales de GNL (que integran Qatar, Australia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Nigeria, entre otros), con un plan inicial para exportar 500.000 toneladas por año.

Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés