VIDEO

Litio: cuáles son las oportunidades y amenazas del ‘oro blanco’ para Argentina

Entrevista a Daniel Barraco, coordinador del Programa del Salar a la Batería, en el ciclo El Cronista Global.

Doctor en Física y con oficinas en Córdoba, Daniel Barraco conversó con El Cronista sobre uno de los temas estratégicos actualmente a nivel internacional: la producción de litio y su industria de valor agregado. Se trata del denominado ‘oro blanco’, por su valor como componente para las baterías  de autos y dispositivos eléctricos, y sobre el cual la Argentina cuenta con una reserva importante.

En la charla online, para un nuevo capítulo de El Cronista Global –el ciclo audiovisual dedicado a los temas de la agenda internacional con impacto en la Argentina- Barraco explicó de qué se trata el “Triángulo del Litio que conforman Argentina, Chile y Bolivia, cuál es la potencialidad de nuestro país de convertirse en el principal exportador del mundo y cuáles son las posibilidades y amenazas para poder avanzar hacia una producción de valor agregado con la fabricación de baterías.

El diálogo online con Daniel Barraco, desde Córdoba.

Si bien el especialista consideró que la Argentina está condiciones de recibir importantes inversiones para la extracción y comercialización del litio, destacó como valor estratégico y comercial la posibilidad de, a partir de la tecnología ya desarrollada en el país, que Argentina logre estructurar una cadena de valor agregado, con nuevos materiales y productos.

Alertó en ese sentido que la mayor atractividad para esas inversiones, sin embargo, está en este momento en Brasil, y remarcó la necesidad de que Argentina logre reglas de juego de claras para los inversores y una diplomacia que actúe con más energía en ese objetivo para no perder terreno en esa carrera.

 

 

El Cronista Global es el ciclo audiovisual de El Cronista dedicado a los temas de la agenda internacional, el comercio exterior y los negocios globales con impacto en la Argentina.

Producción y coordinación: Tomás Carrió y Jorge Sosa

Producción audiovisual: Federico Sichel y Sebastián Salvador.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
La limitante a comprar un máximo de u$s 38.000 semanales provocó que cayera de u$s 20 millones a u$s 5 millones la operatoria diaria. Llamados del regulador persuaden a no transaccionar

Nuevo cepo de CNV desplomó volumen negociado de dólar Bolsa

Una de cal y una de arena había provocado en la City la regulación de la CNV que bajaba de dos días a uno el parking para poder comprar dólares en la Bolsa. Esa era la noticia positiva, que estaba arriba de todo, pero abajo de todo en la circular decía que se limitaba a un máximo de 100.000 nominales las operaciones de cable, por lo cual ninguna empresa ni persona podía comprar más de u$s 38.000 por semana a través del contado con liquidación. O sea, para mandar divisas al exterior.
Lo que provocó esta noticia fue una abrupta caída del volumen negociado en el CCL, al descender de u$s 16 millones diarios a u$s 5 millones en el AL30c, que es el ticker del Argentina Ley Local 2030. Pero también provocó una caída en la operatoria del dólar MEP, ya que el AL30D cayó de negociar u$s 30 millones a u$s 20 millones por día.
Pero la caída fuerte estuvo en el AL30C, el Argentina 2030 cable, que cayó de entre u$s 25 y u$s 30 millones diarios, con fuerte presencia oficial suministrando liquidez (el mercado cree que es el BCRA), a u$s 5 millones diarios.
El uso de los AL30, el bono referencia para el cable, colapsó por la normativa, y comenzó a migrar hacia los Globales, GD30, y eso generó el desarbitraje.
Los llamados a los brokers por parte del regulador para persuadirlos a que se limiten a operar dólar MEP y CCL asustaron también a los Alycs que no recibieron los llamados, pero por precaución se abstuvieron de negociar esos títulos. "Por coletazo tuvimos que bajar el ritmo. Nadie quiere tener al regulador en la nuca vigilándote cada segundo, con el riesgo de comerte un sumario y una suspensión por el poder que tiene", se sincera el dueño de una de las grandes sociedades de bolsa, que cambia su anonimato por sus sinceras palabras.
El rulo cablero denominan en el mercado al 2% que se podía llegar a ganar por la diferencia que llegó a haber entre las cotizaciones del dólar MEP (divisas que se compran a través de bonos en el mercado bursátil y quedan en el país) y el contado con liquidación, que siempre es más caro porque son billetes que van a parar directo a cuentas del exterior.
Este desarbitraje se dio porque la regulación sólo afectó a los bonos de ley Argentina, mientras que los globales quedaron libres.
fue utilizado por un bróker en forma masiva a través de un robot, con distintos cuits de clientes (u$s 30 les pagaba a cada uno, y ellos se hacían de u$s 760) hasta agotar el cupo de los u$s 38.000 semanales con cada uno. Dicen que se abusó de la situación entonces el conflicto estalló por los aires.
El regulador no impide que se haga, pero sí pide que no sea de manera masiva, sino sólo con unos pocos clientes, los más importantes, como si fuese una suerte de rulo VIP. Y quienes lo hagan serán monitoreados y auditados con la lupa por parte del regulador.