Lipton, del FMI: "Hay incertidumbre política, pero el plan de Argentina está dando frutos"

A horas de que se difunda el staff report, con los detalles de lo acordado entre el FMI y el Gobierno en la cuarta revisión del acuerdo, Lipton reforzó el apoyo a la Argentina.

El director gerente interino del FMI, David Lipton, reforzó el apoyo del organismo a la Argentina, al enfatizar que "las políticas diseñadas se llevaron a cabo y están dando sus frutos".

Las declaraciones se producen luego de la aprobación del quinto desembolso para Argentina por u$s 5400 millones, destrabado el viernes con la aprobación de la cuarta revisión del acuerdo y cuando se espera que en las próximas horas se conozcan detalles de lo negociado entre el Fondo y el Gobierno.

En una entrevista con el diario británico Financial Times, Lipton enfatizó: "Argentina ha tenido algunos altibajos. Entendemos que la incertidumbre política puede afectar sentimientos, pero la buena noticia es que Argentina ha implementado las políticas que diseñaron en el programa. Los llevaron a cabo, y está dando sus frutos".

Cuando los ministros de Finanzas y los bancos centrales del Grupo de los 7 (G7) se preparan para reunirse esta semana en Francia, el jefe interino del FMI respaldó un nuevo estímulo monetario por parte de los principales bancos centrales del mundo para sostener la economía global en declive.

"A la luz del lento crecimiento y los riesgos a la baja, tiene sentido que la política monetaria en los principales bancos centrales se mantenga acomodaticia", sostuvo Lipton

Luego de declinar hacer comentarios sobre decisiones específicas de países en individual, Lipton consideró que los bancos centrales no deberían rehuir a flexibilizar de la política, si estaba justificada, debido a los temores de perder munición para combatir una futura desaceleración.

"Nuestra opinión es que si la economía necesita apoyo, usted brinda apoyo, pero no con políticas inapropiadas que contribuyen a la desaceleración, solo para estar en posición de luchar contra la misma desaceleración que se ha creado", sostuvo Lipton.

En abril, el Fondo redujo su pronóstico para el crecimiento mundial este año a 3,3%, pero pronosticó un repunte a 3,6% en 2020. Esas estimaciones serán actualizadas el próximo martes 23 desde Santiago de Chile.

"Vemos cierta aceleración el próximo año, pero eso presupone algunas cosas muy importantes, entre ellas que las tensiones comerciales continúen resolviéndose en lugar de intensificarse", expuso Lipton.

En las condiciones para el repunte el año próximo también incluyó que "varios países que sufrieron un estrés extremo se recuperen un poco" en alusión a  Argentina, Venezuela, Turquía e Irán.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés