Limones: dejan de exportar a la Unión Europea por todo este año

El principal mercado del cítrico argentino estaba suspendido tras detectarse un hongo que afecta el aspecto externo de la fruta. Ahora autoridades nacionales y productores acordaron dejar a la UE fuera de los destinos por esta temporada.

Tras suspender a principios de mes de manera temporal las exportaciones de limones a la Unión Europea ante la detección en destino de una enfermedad, el Gobierno resolvió que no habrá más ventas al principal mercado de la fruta fresca a ese mercado por lo que resta de la campaña 2020.

La decisión, acordada con los productores, fue confirmada por la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino, que remarcó que "no están dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad para retomar los envíos a la Unión Europea en lo que resta de la temporada", luego del rechazo de mercadería, 30 cargamentos, tras la detección de la llamada mancha negra, un hongo que afecta la calidad externa de la fruta.

La medida implicará "un fuerte impacto económico para los productores y exportadores, como así para el país por los ingresos de divisas que dejará de percibir", enfatizaron.

Argentina es el primer proveedor de limones frescos de la Unión Europea, que a su vez es el principal mercado de exportación para el país. En 2019, Argentina exportó 126.863 toneladas de limones frescos a la UE, es decir el 54% del total embarcado al mundo, según datos del Indec.

La participación argentina en el mercado europeo de limones ronda el 25% del total. Desde marzo pasado, cuando se inició la campaña actual de exportación- hasta principios de juluio, ingresaron al mercado europeo unas 100.000 toneladas de limón local, estimaron fuentes del sector citrícolas.

"Teniendo en cuenta la incertidumbre generada por estos incidentes, que derivaron en el rechazo de la mercadería en puertos como el de España, se consideró que no estaban dadas las condiciones para retomar los envíos a la Unión Europea en lo que resta de la temporada", sostuvo la ACNOR en un comunicado.

Enfatizaron que la mancha negra es una enfermedad causada por un hongo que se manifiesta en la piel del fruto pero que "no afecta la inocuidad del mismo para el consumo humano" pero la UE "la considera una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio", explicaron.

El freno a los envíos de limones frescos a la Unión Europea ya se había registrado el año pasado, también por mancha negra. Como informó El Cronista el pasado 1 de julio, en la temporada anterior los frutos que no pudieron ingresar al bloque europeo fueron redirigidos a otros destinos como Nigeria y Rusia.

Si bien el mercado europeo es el principal destino de los limones locales, en los últimos tiempos la actividad sumó mercados como el de Estados Unidos, la India y China, hacia donde se dirige el primer embarque que partió a fin de junio desde Buenos Aires.

 

Temas relacionados
Más noticias de limones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés