EL JUEZ ENVIÓ GENDARMES AL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN PARA PEDIR INFORMES

Lijo le dio 24 horas a Aguad para que muestre detalles del acuerdo con el Correo

En el marco de la imputación a Macri y su ministro, el juez dispuso un procedimiento en el Ministerio. El Gobierno pidió dar marcha atrás al acuerdo

El juez federal Ariel Lijo dispuso ayer un procedimiento sorpresivo en el Ministerio de Comunicaciones para buscar documentación sobre el acuerdo que esa cartera firmó con el Correo Argentino en junio pasado y por el que fueron imputados el presidente Mauricio Macri; el titular del Ministerio, Oscar Aguad; y el funcionario que llevó adelante el convenio en tribunales, Juan Carlos Mocoroa.

Según indicaron fuentes judiciales, Lijo dispuso que agentes de la Gendarmería Nacional se presenten en el Ministerio para exigir la documentación del acuerdo, que deberá ser entregada en 24 horas en el juzgado. El magistrado reclamó información sobre los antecedentes y proyectos que constan en torno al concurso preventivo de quiebra, así como de Mocoroa, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio, quien según la fiscal Gabriela Boquín no estaba autorizado para llevar adelante el acuerdo en nombre del Estado.

El juez también dirigió oficios a la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, donde tramita el expediente del concurso, para conocer datos de cómo se gestó el convenio, y reclamó detalles sobre la posición dentro o fuera del expediente si las hubiese del Ministerio Público, la Sindicatura General de la Nación, la Procuración del Tesoro y la Auditoría General de la Nación.

Fueron las primeras medidas que dispuso Lijo en la causa, ante la denuncia que impulsaron sectores del kirchnerismo apenas se conoció la existencia del convenio. El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó a Macri, a Aguad y a Mocoroa por los delitos que habrían ocurrido en el marco del acuerdo alzando entre el Correo y el Estado durante el concurso preventivo de la firma, propiedad de la familia del titular del Ejecutivo.

A criterio del fiscal, Mocoroa "desarrolla sus funciones a través de una cadena jerárquica que lo vincula con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien a su vez resultaría beneficiario de forma directa o indirecta de la sociedad concursada y por ende del acuerdo suscrito por aquel". Pedido del Gobierno En paralelo, el Gobierno hizo ayer una doble jugada: pidió ante la Cámara dejar sin efecto el acuerdo al que había arribado con la empresa y también solicitó que la Justicia dé por caída la millonaria demanda que el Correo impulsó contra el Estado por daños y perjuicios tras la estatización.

La presentación en la Sala B de la Cámara en lo Comercial fue realizada por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien solicitó desestimar el convenio con la empresa postal. En el mismo texto, la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Balbín, se presentó para actuar en la causa y consiguió autorización para realizar una auditoría sobre el papel que jugó el Estado a lo largo de los quince años que duró el proceso.

Ante esa nueva decisión, la Sala B de la Cámara Comercial resolvió convocar a una nueva audiencia de las partes para el 16 de marzo a las 11, invitando a la fiscal Gabriela Boquín para volver a evaluar los términos de los reclamos y un eventual nuevo acuerdo entre acreedores y la empresa.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés