AVANZA LA CAUSA CONTRA LA PRESIDENTA POR ENCUBRIMIENTO QUE HAB A RADICADO EL FALLECIDO FISCAL

Lijo hizo pública la denuncia de Nisman contra Cristina porque el Gobierno buscó despegarse

Al frente del caso, el magistrado federal, en línea con la Corte, difundió el escrito de 290 páginas. La ex SIDE había negado todo tipo de vínculo con dos de los involucrados

En su primer día completo al frente de la causa por presunto encubrimiento a Irán contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el juez federal Ariel Lijo hizo pública la denuncia que el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la causa AMIA, había presentado la semana pasada en su juzgado; ordenó las primeras medidas del caso y también elevó a la Secretaría de Inteligencia (SI) un pedido para que revele detalles sobre la identidad de los dos agentes del organismo que figuran en el escrito de 290 páginas que presentó el fiscal, quien apareció muerto el domingo en su casa, con un tiro en la sien. Desde la SI (ex SIDE) emitieron un comunicado en el que negaron que Roberto Allan Héctor Bogado y Héctor Yrimia, indicados por Nisman como agentes de inteligencia, pertenezcan o hayan pertenecido al organismo como personal de planta permanente, contratado, de gabinete ni personal.

Casi en simultáneo se produjo la publicación de la denuncia a través del sitio web del Centro de Información Judicial, y el comunicado de la SI, que encabeza Oscar Parrilli. Según pudo saber El Cronista, Lijo aguardó a que le envíen la información que había pedido y, una vez recibida, decidió remitirla a través de un oficio al presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti. Como desde Inteligencia negaron estar vinculados a dos de los hombres que Nisman mencionó en su denuncia, el juez tomó la decisión de hacer público el texto entero, buscando transparentar el caso ante la gravedad institucional que tiene. Lijo estará a cargo de la denuncia al menos hasta el reinicio de la feria, el 2 de febrero, cuando se definirá si se abre un nuevo expediente y se sortea al juez.

Temprano, ya reintegrado de sus vacaciones, el juez pidió a su equipo de trabajo avanzar en la recolección de las pruebas y solicitó a la SI la información de los presuntos miembros, Bogado e Yrimia. Luego charló brevemente con el juez Claudio Bonadio, pero fuentes del sector aseguran que no dialogó con su también colega Rodolfo Canicoba Corral, al frente de la causa central de AMIA, versión que circuló en las redes sociales.

Fue alrededor de las 20 que Lijo dio a conocer la denuncia completa de Nisman por encubrimiento a Irán contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman, entre otros, en la causa que investiga el atentado a la AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

En el escrito, Nisman hace referencia a la "existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa". Quien hasta el domingo fuera el fiscal de la unidad especial del caso AMIA agregó que "la decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní, fue tomada por Cristina Fernández de Kirchner e instrumentada porHéctor Timerman".

En la denuncia, el fiscal describe además que "las pruebas examinadas revelan la intervención activa en el plan encubridor de varios sujetos con distintos grados de participación y responsabilidad que la pesquisa deberá precisar, entre los que cabe mencionar a: Luis DElía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, el diputado nacional Andrés Larroque, el doctor Héctor Yrimia y un individuo identificado como Allan".

De estos dos últimos implicados se desligó por completo ayer la ex SIDE. Con el ex fiscal del caso AMIA y ex juez de Instrucción Yrimia negaron toda relación. Respecto a Bogado, conocido también como "el misionero", fueron más allá, al sostener que contra él se formuló una denuncia por tráfico de influencia, ya que se presentaba ante funcionarios de Aduana como agente de la SI. La denuncia se radicó el 12 de noviembre de 2014 ante el juez federal Luis Rodríguez. También se añade que en agosto de 2013, ante un pedido del Tribunal Oral en lo Criminal número 1, ya se había informado que Bogado no pertenecía a la Secretaría de Inteligencia.

Tags relacionados
Noticias del día