Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Lifschitz pasó por Casa Rosada a pedir un fondo por los inundados y se llevó un posible préstamo como respuesta

Lifschitz no se fue conforme con la respuesta que recibió de Frigerio

Lifschitz no se fue conforme con la respuesta que recibió de Frigerio

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, pasó ayer por Casa Rosada en busca de fondos y apoyo que lo ayuden a palear las pérdidas que dejará una vez que baje el agua.

El gobernador se reunió con el Ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y a la salida del encuentro afirmó que "la reunión sirvió para repasar temas de emergencia que estamos viviendo en la provincias".

Lifschitz parecía haber encausado la relación con el gobierno central después de las críticas que había recibido del propio presidente Mauricio Macri, que lo había señalado con "poca vocación para el trabajo en equipo y para coordinar esas políticas". Pero los desembolsos discrecionales hacia la provincia de Buenos Aires y la negativa de la administración central de devolverle los $ 23.000 millones de la coparticipación federal que ordenó la Corte volvió a dinamitar la relación.

"Le dejamos seis proyectos de obras hídricas, conversamos sobre la creación de un fondo de financiamiento directo, créditos del Banco Nación para los productores y financiamiento para los municipios. Hubo buena recepción y ahora vamos a seguir discutiéndolo con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile", explicó el mandatario en la puerta de la Casa Rosada.

Consultado por El Cronista sobre los montos, Lifschitz dijo que "sólo se habló de $ 120 millones para los municipios, los números para el fondo de financiamiento se van a discutir en Agroindustria".
Los $ 120 millones llegarán a los municipios vía Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Pero el problema se va a generar en la creación del fondo de financiamiento directo.

Según pudo reconstruir este medio, la provincia llegó con un pedido de crear un fondo por $ 400 millones, donde la administración santafesina pondría $ 150 millones y el resto el Estado nacional. La respuesta que recibió Lifschitz no lo habría dejado conforme, ya que en el encuentro con Frigerio la administración Cambiemos le adelantó a sus pares socialistas que ayudarían con ese monto, pero que lo harán vía un préstamo del Estado nacional al provincial.

El gobernador planteó que la asistencia tiene que ser a "mediano plazo" y estimó que las inundaciones en 70 localidades de la región dejarán una pérdida económica de alrededor de u$s 1.200 millones.