Lifschitz fue a la Corte a reclamar por la deuda de la coparticipación

El gobernador de Santa Fe fue en persona la sede del máximo tribunal por los más de $ 70.000 que el Estado nacional le retuvo para financiar a la ANSeS. 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, fue esta mañana en persona a la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El motivo fue reclamar por el cobro de la deuda que el Estado nacional contrajo durante los años en que le descontó el 15% de la Coparticipación Federal para financiar la Anses. 

El gobernador visitó el Palacio de Justicia junto con el fiscal de Estado, Pablo Saccone. La deuda que reclaman alcanzaría entre los "$ 70.000 y $ 100.000 millones". Fuentes cercanas al gobernador explicaron que se trata de una actualización de la detracción del 15% de la coparticipación, por parte del Estado nacional, para el financiamiento de la ANSeS. En un principio, la deuda se ubicaba en torno a los $ 22.000 millones.

Y para graficar lo que representa ese monto para la provincia, aseguraron que equivale al valor de 50 hospitales como el de la localidad de Reconquista.    

Consultados por este medio, figuras cercanas al gobernador aseguraron que tomaron esta medida luego de haber "agotado todas las instancias de negociación posible", y detallaron que incluso mantuvieron diálogos para destrabar este conflicto ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con su antecesor, Alfonso Prat Gay. 

Además, desde el gobierno santafesino aclararon a El Cronista que la Corte ya falló en favor de la provincia. "Ahora, tiene que decir cuánto y cuándo nos van a pagar", destacaron.

En diálogo con este medio, también señalaron que desde el propio gobierno nacional "no desconocen la deuda" y que las respuestas que suelen darles ante los reiterados reclamos aluden a la mala situación económica que atraviesa el país. Y hasta cuestionaron con dureza que una de las propuestas que le ofreció Cambiemos a la provincia fue pagarles con obras nacionales. 

Sumado a esto, remarcaron que "es importante que hay un acuerdo en todas las fuerzas -incluso en el oficialismo- que ese dinero tiene que volver a la provincia".

Hemos agotado todas las instancias, y ante la falta de respuesta del gobierno nacional, recurrimos nuevamente a la Corte Suprema de Justicia. Queremos que se cumpla con el fallo y se pague la deuda de coparticipación que Nación tiene con todos los santafesinos. pic.twitter.com/lTSIvhWm3x

— Miguel Lifschitz (@MiguelLifschitz) 28 de noviembre de 2018
Por segunda vez

"Le solicitamos a la Corte Suprema que defina un plazo perentorio, que establezca el monto actualizado de la deuda de Coparticipación y también una forma de pago rápida, para que podamos resarcirnos de los recursos que durante casi una década fueron detraídos por el gobierno anterior de manera indebida", dijo Lifschitz en diálogo con la prensa luego de hacer la presentación en mesa de entrada. 

Al mismo tiempo, el santafesino resaltó que "han pasado tres años sin que se cumpla el fallo" y opinó que desde su administración tuvieron "paciencia" y fueron "tolerantes".

Figuras cercanas al gobernador se mostraron confiadas con que la Corte se inclinará como lo hizo en  el caso de La Pampa, en noviembre de este año, por este mismo tema. En este caso, instó al Gobierno nacional a que cumpla el fallo en 120 días

También apuntaron contra el gobierno nacional por tratar con cierto favoritismo a las provincias de su mismo signo político, como Buenos Aires, que ni siquiera debió apelar a la Justicia para avanzar con estos temas. 

Tags relacionados

Más de Economía y Política