Licitan tres bonos en pesos para absorber el vencimiento del Dual

Economía anunció la reapertura del canje para este lunes próximo. Busca evitar la emisión monetaria de unos $ 95.000 millones.

El Gobierno anunció este viernes el llamado a licitación de tres Bonos del Tesoro a suscribirse únicamente en pesos para absorber el vencimiento del Bono Dual AF20 y evitar la emisión monetaria de unos $ 95.000 millones, ya que en el intento de canje que hizo esta semana para pasar a los acreedores a cuatro títulos nuevos apenas tuvo un 10% de aceptación.

El Ministerio de Economía comunicó un nuevo llamado a licitación de Bonos del Tesoro para este lunes 10. La recepción de ofertas empezará a las 10 y finalizará a las 15.

El plazo es el mismo que la ocasión anterior, cuando el Gobierno convocó el viernes pasado al canje de casi $ 105.000 millones (unos u$s 1637 millones) el lunes 3.

Por la alta participación de tenedores extranjeros (un 80%), la cartera que conduce Martín Guzmán  se había visto obligada a extender el plazo hasta el martes, pero solamente alcanzó 99 ofertas por u$s 164,4 millones, poco más del 10% de lo que vence el jueves 13.

Fuentes del mercado aseguran que el fondo Franklin Resources Inc. (o Templeton Investments) tiene el 26% del Bono Dual AF20, que diseñó el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, y emitió en julio de 2018 el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en plena corrida cambiaria.

Economía detalló que:

  • El precio mínimo para los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) + 1% con vencimiento el 5 de agosto de 2021 será de $ 980,67 por cada $ 1000 de Valor Nominal (VN).
  • El precio mínimo para los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada + 100 puntos básicos y Vto. 2021 será de $ 991,03 por cada VN $ 1000.
  • El precio mínimo para los Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar Estadounidense (dollar linked) 4% con Vto. 2021 será de u$s 1000,88 por cada VN u$s 1000.

 

La liquidación de los instrumentos se efectuará el día jueves 13, que es el día en que vencen el AF20.

El especialista en finanzas Christian Buteler señaló: "Nación sale a buscar los pesos para pagar el AF20. Es doblemente positivo, porque se incrementa las posibilidades de cobro del bono y se aprendió del error en el canje anterior".

En tanto, Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora EcoGo, indicó: "Es clave que mejoren las relaciones de canje en esta oportunidad, así se minimiza la emisión monetaria requerida para hacer frente a los vencimientos".

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés