Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Licitan obras para llevar gas natural a Santa Fe, la Patagonia y la Costa

El Ministerio de Energía busca adquirir cañerías y ampliar la red troncal de gas. El presupuesto suma casi $ 600 millones y las obras llevarían entre 12 y 18 meses

Las obras implican ampliar la capacidad de los gasoductos

Las obras implican ampliar la capacidad de los gasoductos

El Ministerio de Energía y Minería convocó ayer a una licitación pública nacional para la compra de cañerías, con el objetivo de llevar gas natural en zonas de Santa Fe, la Cordillera patagónica y la Costa. Las cuatro obras tendrán inversiones por $ 4078 millones en total y alcanzarán a 140,5 mil hogares.

Mediante la resolución 18, la cartera que dirige Juan José Aranguren resolvió licitar la "adquisición y el transporte de cañerías para el proyecto Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural" y aprobó un presupuesto de $ 596.294.236,91, con IVA incluido.

La primera obra citada entre los considerandos publicados en el Boletín Oficial es para la construcción del Gasoducto Regional Centro II, que involucra a la empresa distribuidora Litoral Gas S.A. y contribuirá al suministro en las ciudades santafesinas de Esperanza, Rafaela y Sunchales, ubicadas en la cuenca lechera, al norte de la capital provincial.

La meta oficial es ampliar la capacidad del Gasoducto Regional Centro, que se encuentra al máximo de su capacidad e incrementar el suministro de gas a distintas localidades santafesinas. De esta manera, se incorporarán al servicio 34 mil hogares, gracias a una inversión de $ 1300 millones.

Las siguientes son para reforzar el Sistema Cordillerano/Patagónico, a cargo de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A., y el Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur S.A -TGS-), que afecta a zonas de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. El Gobierno quiere satisfacer la demanda de 22.000 hogares y habrá una inversión de $ 1700 millones.

La ampliación de la capacidad se hará desde los dos puntos de alimentación del sistema PM 280 de TGS y el Yacimiento El Zorro. Además, se contempla la instalación de la Planta Compresora Río Senguer, en Neuquén.

Por último, también se reforzará el Gasoducto de la Costa, que lleva la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A., con un desembolso de $ 1078 millones y un alcance proyectado de 84.5000 hogares. La obra beneficia a Mar del Plata, Tandil y Balcarce y está prevista la instalación de una planta compresora en Las Armas, situada a unos 100 kilómetros de la ciudad balnearia.

Según se informó, el proceso continuará la semana que viene con el llamado a licitación para la compra de compresores y, luego, cerca de fin de mes, llegará el aviso de convocatoria para el montaje de la obra. Se estima que los trabajos estén terminados dentro de 12 a 18 meses, por lo que se entregarían hasta el segundo semestre de 2018.

Tras al anuncio de estas obras, las acciones vinculadas al gas que cotizan en el Mercado de Valores (la Bolsa) tuvieron ayer fuertes subas, potenciadas también por las expectativas frente a la cercanía del aumento en el servicio en abril. Por caso, Camuzzi Gas Pampeana, una de las empresas involucradas en esta licitación, subió 11,23% y cerró la ronda de operaciones a $ 19,8 por acción, mientras Metrogas tuvo un aumento de 4,97% hasta $ 17,95. Más moderados fueron los cambios en la cotizaciones de Distribuidora de Gas Cuyana, que creció 2,38% ($ 21,5); Transportadora de Gas del Norte, que se incrementó 3,38% ($ 18,3); y Transportadora de Gas del Sur, que subió 1,14% ($ 35,4).