Licitan Portezuelo del Viento bajo el modelo PPP

Finalmente Alfredo Cornejo cobrará la promesa que Néstor Kirchner le hizo en 2007 a Julio Cleto Cobos y hoy a las 12 del medio día se realizará el llamado internacional para licitar la construcción de la obra hidroeléctrica de Portezuelo del Viento en el sur de la provincia de Mendoza.

Luego muchas desacuerdos entre la provincia y la administración central respecto del modelo y el momento adecuado para lanzar el llamado internacional, hoy el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto al gobernador Cornejo y el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua darán inicio al proceso que será bajo el modelo de Participación Público Privada.

"A partir de esto comenzará una proceso de 30 días de consultas para la realización de la obra que tiene un costo de entre u$s 1.000 y u$s 1.200 millones más el costo de financiamiento y que va a producir energía para 127500 viviendas al año", explicó a El Cronista el ministro de Economía mendocino, Martín Kerchner Tomba.

"Esta obra será la más moderna, la más alta ya que tendrá 180 metros y el doble de potencia y cuatro veces más capacidad de agua que la última hidroeléctrica en Potrerillos, además que generará 3500 puestos de trabajos directo", agregó.

Un detalle del formato de la licitación PPP es que en general estos contratos son para obras concesionales -rutas con peajes por ejemplo- pero el ministro mendocino explicó que como es una deuda que tiene la Nación por un juicio de promoción industrial el modelo será diferente. "Una vez que la obra esté concluida pasara a ser propiedad de la provincia pero la paga la Nación" señaló Kerchner. En esa línea será la compañía Energía de Mendoza SAPEM (EMESA), quien será la responsable de comercializar la energía generada por el Proyecto.

Aunque el ministro provincial señaló que después de los 30 días de consultas se abrirá el proceso para recibir las ofertas técnicas y luego las económicas, fuentes de la Nación explicaron que el proceso será "un poco más largo" que los PPP viales y que "en agosto de 2019 estimamos recibir las ofertas".

La ejecución total de proyecto es de entre cinco y seis años y contempla además de la hidroeléctrica le generación del tendido eléctrico y hasta la relocalización del pueblo Villa Las Laicas en donde habitan unas cincuenta familias. Quien gane la concesión de la obra deberá desarrollar todo.

Según el ministro de Economía mendocino hace poco tiempo se realizó un road show en donde "más de 30 empresas locales y extranjeras mostraron interés por participar de la obra"

Temas relacionados
Más noticias de Mendoza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés