CON LENTITUD EL PRESIDENTE Y SU EQUIPO YA DIFUNDEN EL DETALLE POR INTERNET

Libros, vinos, chocolates y collares: el ‘blanqueo’ de los regalos a funcionarios

El Gobierno creó un registro de obsequios accesible desde la web de la Oficina Anticorrupción. No pueden aceptar ninguno que cueste más de $ 4000

A caballo regalado...hay que inventariarlo. Al menos si el que lo recibe es un funcionario público. En noviembre, Mauricio Macri sancionó el decreto 1179, reglamentando el artículo 18 de la Ley de Ética Pública (25.188) para crear el primer Registro de Obsequios y Viajes. Por usos y costumbres diplomáticas, los presidentes, ministros y secretarios suelen intercambiar bienes con sus pares. El gobierno de Cambiemos prohibió a los miembros del Ejecutivo quedarse con los que cuesten más de 4 módulos (cada uno equivale $ 1000), por lo que deberían ser incorporados al patrimonio del Estado. Los de menor valor, si bien pueden atesorarlos, están obligados a anotarlos en el listado online. Y también quién se los entregó.

Libros, vinos, cuadernos anillados, dulces de leche, platos, collares de piedras, cajas de chocolates y hasta entradas para un show de Elena Rogers son los primeros obsequios que aparecen en el flamante registro. La carga viene lenta. Elaborado el sitio por el Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra, hace una semana es accesible a través de la web de la Oficina Anticorrupción (OA), luego de que Laura Alonso redactara la reglamentación.

Como era de esperar, siendo la impulsora, Alonso es la que alistó más obsequios: una docena. Así, entre otras cosas, figuran los dos tarros de dulce de leche que como "cortesía" le envió por correo la empresa láctea Manfrey; la caja de chocolates que le dio el presidente de Arcor, Luis Pagani, en su despacho; varios libros; y dos entradas para el concierto de Elena Rogers en el Banco Nación que le dio el renunciado Carlos Melconian y que, a su vez, se las obsequió a la Subdirectora de Planificación de Políticas de Transparencia. También consignó cuatro viajes (dos a Perú, a Inglaterra y a los Estados Unidos).

Apenas tres regalos figuran de los que recibió Macri: un libro, una máscara de Yaguareté de madera y una chomba con el logo "Asociación Todos Juntos por las Malvinas" que le entregaron en San Luis. No figuran los obsequios, como el que recibió del Papa Francisco, que ya Presidencia había revelado en noviembre (ver aparte).

La canciller Susana Malcorra, con los regalos como parte de las costumbres diplomáticas, consignó cuatro: un collar de piedras (ágatas amarillas y marrones) de su par mexicano; un pañuelo de seda, un plato de adorno de la India y un libro.

Al ministro de Educación, Esteban Bullrich, le obsequiaron un plato de cerámica de la pachamama en su visita a Jujuy.

Otros recibieron presentes aún más austeros. Como Mora Kantor, Directora de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, que consignó un cuaderno anillado; o la taza blanca de la Inspección General de Jus ticia que posee el funcionario de Modernización, Christian Ramos.

Los obsequios que no se sabe dónde están

Una notebook Apple, cortesía del multimillonario mexicano Carlos Slim. Un cuadro réplica de la Virgen de la Ternura, que le obsequió el papa Francisco. Hasta un diamante en bruto que un empresario salteño alcanzó a dárselo durante una visita a esa provincia. Estos fueron algunos de los presentes que recibió la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y nadie sabe dónde están. Si bien el artículo 18 de la ley de Ética Pública fue sancionado en 1999, hasta el año pasado no se había reglamentado. Por lo que el kirchnerismo nunca armó un registro oficial de los obsequios que recibió la mandataria. Ni tampoco sus antecesores.

Al reglamentarlo, Macri sí difundió un listado con los obsequios que recibió y su destino: ya sea a la Quinta de Olivos, la Casa Rosada o a diferentes ministerios.

Acceso al sitio oficial con los detalles de los regalos: 

https://www.argentina.gob.ar/anticorrupcion/obsequiosyviajes

El siguiente cuadro muestra los objetos regalados a funcionarios y viajes pagados por terceros. Desde el cuadro de búsqueda (search) se puede filtrar por nombres, cargo o palabras específicas, y desde la primera línea se pueden ordenar las columnas.

 

 
Temas relacionados
Más noticias de regalos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés