FUERON DETENIDOS EL VIERNES, TRAS LA MASIVA PROTESTA

Liberaron a los acusados de causar incidentes en la marcha por la aparición de Maldonado

Martínez de Giorgi dictó la excarcelación tras indagarlos en Comodoro Py, donde hubo un acampe de organizaciones. Críticas al Gobierno por el operativo policial

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó la excarcelación de los 31 manifestantes que fueron detenidos el pasado viernes después de la masiva movilización a Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, acusados de provocar destrozos y pintadas en el centro porteño.


El magistrado, que subroga el Juzgado Criminal y Correccional Federal 5, aceptó liberar a los detenidos, entre los que había militantes políticos, periodistas y un docente, según informaron los abogados María del Carmen Verdú e Ismael Jalil, de la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

Cinco mujeres y 26 varones permanecieron privados de su libertad y alojados en cuatro comisarías porteñas desde el viernes por la noche, acusados de provocar incidentes en la masiva convocatoria a Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida del artesano vinculado al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Los imputados fueron trasladados ayer por la mañana a los tribunales federales de Comodoro Py para ser indagados por Martínez de Giorgi en la causa caratulada como "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad". Allí los aguardaban militantes de organizaciones políticas y sociales, que acamparon para exigir la inmediata liberación.

Seis de los acusados, detenidos en diferentes puntos de la concentración del viernes, prestaron declaración, mientras que el resto negó los hechos, siguiendo una estrategia planteada por la defensa para acelerar el proceso, según confiaron fuentes judiciales a El Cronista. Este lunes, la defensa presentará nuevas pruebas para lograr el sobreseimiento.

La abogada Verdú se quejó ante el juez Martínez de Giorgi por el tiempo de espera y el retraso en comenzar las indagatorias, y más tarde hizo declaraciones a los periodistas congregados en la puerta de la sede de los tribunales federales en el barrio porteño de Retiro.

"Apostaron al cansancio y a desgastarnos para que todos se vayan y entonces puedan tramitar la causa sin tener la presión de la lucha organizada en la puerta de los tribunales", interpretó la titular de Correpi.

Otro de los abogados, Ismael Jalil, acusó al Gobierno de incitar desmanes para provocar "una noticia que desplazara el centro de la atención" a lo que él definió como "una extraordinaria movilización popular en reclamo de la aparición con vida de Maldonado".

Varias voces de la oposición criticaron el accionar policial y sugirieron que hubo infiltrados encargados de suscitar el enfrentamiento con los uniformados y la posterior represión.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un video y criticó el accionar policial, al tiempo que apuntó contra el Gobierno por "violar la ley que establece que la policía debe estar uniformada e identificada".

Temas relacionados
Más noticias de detenidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés