Ley de emergencia: los gobernadores radicales fueron claves para destrabar el quórum

Alberto agradeció en twitter a los gobernadores radicales "por aportar sinceridad al debate político"

Los gobernadores de Juntos para el Cambio cuestionaron con dureza la advertencia de los legisladores de esa coalición opositora de no prestar quórum en la sesión que tratará hoy el paquete de medidas de emergencia enviado al Congreso por el Ejecutivo Nacional. De esa forma, los mandatarios provinciales forzaron un cambio de postura de los diputados del principal espacio opositor y facilitaron los planes del Gobierno para conseguir hoy la media sanción de la iniciativa oficialista.

"No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática de no permitir jurar a los legisladores del Frente de Todos que se tienen que integrar a la Cámara de Diputados de la Nación. La rechazo terminantemente", sostuvo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en un duro mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, se expresó el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien también salió a ponerle presión a los diputados de JxC: "Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno".

En rigor, los gobernadores radicales se habían reunido el lunes pasado con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada y el martes firmaron la adenda del Pacto Fiscal, con lo que habían garantizado que la oposición daría quórum para el tratamiento de la emergencia social, económica y sanitaria. Si bien Morales había expresado los reparos de Cambiemos a "votar superpores", también dio por hecho que los legisladores se sentarían a dar el debate para garantizarle al Gobierno las herramientas que necesita para, entre otras cosas, avanzar con la renegociación del acuerdo con el FMI.

Alberto aprovechó un rato después las bondades de Twitter para con rapidez agradecerle a los gobernadores radicales "por aportar sinceridad al debate político". Y agregó: "Nuestra sociedad nos reclama seriedad y diálogo para resolver los problemas. Debemos estar a la altura".

Y es que como los reemplazantes de los diputados del Frente de Todos que asumieron como funcionarios aún no juraron en sus bancas, el proyecto corría el riesgo de naufragar. Tras la intervención de los gobernadores de JxC, se resolvió que hoy habrá dos sesiones: una para la jura de los legisladores faltantes y la otra ya para debatir el megaproyecto de emergencia con la nueva conformación de la Cámara baja. "Mañana (por hoy) tendremos quórum y tendremos sesión para garantizar a los argentinos que el presidente Alberto Fernández pueda poner de pie al país", prometió el titular de Diputados, Sergio Massa.

Temas relacionados
Más noticias de ley de solidaridad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés