Ley de Telecomunicaciones: más voces oficialistas piden cambios para limitar el poder de las telefónicas

Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, dijo en el Senado que habría que poner plazos para el ingreso de grandes players. Ayer se pronunció en una orientación parecida Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores oficialistas. 

Luego de que el jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Picheto pidiera ayer que se realicen cambios en la nueva ley de Telecomunicaciones para no beneficiar a Telefónica, la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Graciana Peñafort, planteó en la reunión convocada para hoy que deberían incorporarse “plazos de espera para el ingreso de determinados jugadores” en el mercado.

La funcionaria nacional -ex miembro de la AFSCA que se hizo conocida por presentarse como “amicus” en la Corte Suprema cuando se trataba la constitucionalidad de la ley de medios- aseguró hoy que “tal vez no sea el momento de abrirle” el mercado “a los grandes competidores” y sugirió que el proyecto incluya “plazos de espera para el ingreso de determinados juadores”, para permitir a los pequeños cableoperadores “adecuar sus tecnologías”.

“La iniciativa protegerá a estos jugadores más pequeños con plazos de espera para que puedan adecuar su estructura para brindar también servicio de telefonía”, indicó la abogada en la reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado que sesionó hoy en el Salón Azul.

Ayer, en esta misma línea, Pichetto había sostenido que había que incorporar a la reglamentación "alguna cláusula con la mirada antimonopólica" para evitar que se beneficie a Telefónica que, según su criterio,  "no invirtió un peso" en el país. 

"Lo que no invirtió Telefónica, lo invirtió el país, con más de 30 mil kilómetros de fibra optica", dijo Pichetto ayer en la Comisión del Senado. 

El punto cuestionado por el jefe de la bancada K, que coincide con los cambios solicitados por Peñafort, no son menores: fueron el aspecto que negoció el Gobierno nacional en 2009 con los aliados que permitió aprobar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el proyecto original que había presentado el Ejecutivo en el Congreso de la Ley de Medios estaban habilitadas las empresas de telecomunicaciones para operar licencias de comunicación audiovisual (esto es, tener radios, canales de televisión y ofrecer servicios de cable), pero fue quitado para que la norma pueda aprobarse, a pedido de los aliados. 

Además de participar Peñafort en la reunión de hoy, estuvieron las asociaciones de consumidores, que fueron muy críticas de la ley presentada por el Ejecutivo.

Blanco Muiñio, de la Unión de Consumidores de la Argentina, solicitó a los senadores que, para fomentar la competencia, se le “quite” a Telefónica y a Telecom “la autorizacin para fusionarse que tienen en nuestro país“, porque destacó que “entre las dos concentran el 67% del mercado argentino“.

“Todos los monopolios son malos“, aseguró Muiñio.

Héctor Polino, de la Asociación de Consumidores Libres, coincidió con su colega al indicar que el proyecto “declara servicio público una etapa, las relaciones entre las empresas mayoristas, pero no entre las empresas y los usuarios“.

Al respecto, Polino estimó que “se produce un retroceso“ porque actualmente “las empresas Telefónica y Telecom no pueden aumentar las tarifas cuando se le ocurre“ y a partir de la ley, si no tiene cambios, “alegremente“ lo van a poder hacer al no tener más que pedir autorización y fundamentar los incrementos.

“Hablemos con claridad: ¿a quién se quiere defender con esta ley? No se defiende a los usuarios, se los deja más desprotegidos que lo que están actualmente. Se favorece a las empresas telefónicas, que aparecen como las gran mimadas“, opinó sobre el proyecto.

 

FUENTE: CRONISTA.COM  y AGENCIAS Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Ley de Telecomunicaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés