U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Ley de acceso a la información incluye jueces

El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, presentó ayer ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública impulsado por el Ejecutivo y, consultado sobre la negativa del Poder Judicial a hacer públicas sus declaraciones juradas, señaló: “A los efectos de los alcances de la ley, ningún poder del Estado va a tener coronita. La ley promueve mecanismos de transparencia de los recursos públicos y la obligatoriedad tanto para los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de presentar sus declaraciones juradas.”
Pérez aseguró además que “acceder a la información pública es un derecho humano fundamental que durante años estuvo cercenado en nuestro país”.
El proyecto, que ya fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, establece como características principales el principio de legitimación amplia, es decir que cualquier persona tiene derecho a solicitar y recibir del Estado información completa, adecuada, oportuna y veraz. El Estado tendrá 15 días para proveer la información solicitada, con posibilidad de prorrogar el plazo por 15 días más una sola vez. Si no, el solicitante podrá reclamar por vía administrativa o judicial.