SEGÚN UN REPORTE, EL 57% DE LOS CONSULTADOS CREE QUE CRECER O SE MANTENDR

Leve mejora sobre el futuro de la construcción

Seis de cada diez consultados en la Encuesta de Opinión Construya, elaborada por el Grupo Construya, que agrupa a firmas fabricantes y comercializadoras de insumos para la construcción, estiman que en los próximos doce meses la actividad crecerá o se mantendrá estable. El dato, deja mucha tela para cortar.

"El indicador arrojó que el 23% de los encuestados considera que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses y el 34% que se mantendrá igual", explica el informe. Así, el 57% de los encuestados considera que la actividad permanecerá estable o con perspectiva positiva. Sin embargo, el 39% de los consultados tienen una mirada negativa sobre el futuro próximo.

En el último relevamiento pareciera haber un cambio de tendencia en la apreciación de los empresarios. En el análisis de la evolución de la industria el último año, la mayoría de los encuestados expresó que tuvo una disminución de su nivel de actividad. "Del total, 10% indicó que su actividad aumentó. Otro 22% señaló que se mantuvo y el 67% indicó que disminuyó. De esta manera, fue récord de la serie la proporción de respuestas negativas", apuntó la entidad.

Un dato relevante es la incidencia de los factores macroeconómicos en la percepción que tienen los referentes de la actividad sobre el el sendero futuro. En relación a los facilitadores para llevar adelante el negocio, los actores de la cadena señalaron como principal facilitador del negocio el "crecimiento de la actividad económica". Le siguen en orden de importancia la opción "las otras alternativas de inversión son muy riesgosas" y el "crecimiento de obras privadas".

Al analizar los mayores obstáculos detectados para el desarrollo de la actividad de la construcción, la principal preocupación del sector es la "incertidumbre por el tipo de cambio", del mismo modo que lo fue durante todo el 2013 y finales de 2014 y 2015. La tríada de principales problemas para desarrollar los negocios lo completan la "presión impositiva" y el "menor financiamiento".

Al compás de los vaivenes económicos que se registraron este año, el 30% de los consultados dijo que construcción es la mejor alternativa de ahorro pero fue 11% menos que en el pasado. En el último relevamiento ganaron terreno "compra de moneda extranjera" (19%) y "plazo fijo" (15%).

Temas relacionados
Más noticias de construcción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés