U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Leve caída en la utilización de servicios públicos en marzo

Leve caída en la utilización de servicios públicos en marzo

Con un fuerte incremento en el transporte de cargas (20,3%) y el transporte de pasajeros (6,5%), el indicador sintético de servicios públicos, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) terminó marzo con una baja marginal de 0,6%, medido en términos interanuales.

El informe destaca que durante el tercer mes del año también tuvieron un desempeño positivo los peajes (4,1%); electricidad, gas y agua (2,8%) y la recolección de residuos (1,4%). Entre los servicios que reflejaron una contracción en marzo sobresalieron el servicio de correos, con un desplome interanual del 13,4%, y de telefonía (3,5%).

De este modo, el índice sintético de servicios públicos acumuló en marzo cinco meses consecutivos de caídas interanuales (en el nivel general), tras las bajas de noviembre (0,3%), diciembre (0,9%), enero (0,7%) y febrero (0,3%).

En la medición desestacionalizada, en tanto, el resultado de marzo respecto del mes anterior arrojó un avance del 0,8%, consolidando el desempeño positivo que tuvo febrero (0,2%). Marzo fue un mes de expansión, a nivel desestacionalizado, en cuanto a la demanda de energía eléctrica, gas y agua, con un crecimiento del 0,7%, mientras que la recolección de residuos tuvo una mejora de 12,2% y el transporte tuvo signo positivo en transporte de pasajeros (0,2%) y de cargas (1,4%), en tanto el servicio de correos mejoró 4,5%.

Por su parte, registraron variaciones negativas la cantidad de vehículos que pasaron por estaciones de peaje (1,4%) y de 0,1% en el servicio de telefonía, todos ellos en términos desestacionalizados respecto de febrero de 2018.

Hay que aclarar, no obstante, que la medición de marzo refleja un momento en que la economía parecía encaminada y con perspectiva de crecimiento. A fines de abril comenzaron los movimiento en el frente cambiario y la fuerte suba de las tasas de interés.

El índice sintético de servicios públicos refleja la evolución en términos de volumen físico para cada uno de los servicios y del nivel general.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar