LA CIUDAD INCREMENTAR LAS PARTIDAS DE EDUCACIÓN Y SALUD

Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2017 que prevé suba de hasta 38% en el ABL

Con los votos del PRO y Confianza Pública fue sancionada la iniciativa de Rodríguez Larreta que estima para el año próximo gastos por $ 178.223 millones e inflación del 17%

La Legislatura porteña convirtió ayer en ley el Presupuesto 2017 enviado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que contempla un nivel de gastos de $ 178.223 millones, una inflación del 17% y un incremento de la tasa del ABL que llega al 38%. La iniciativa fue aprobada con el voto afirmativo de 34 legisladores de los bloques del PRO, de Confianza Pública de Graciela Ocaña y del PJ, mientras que se abstuvieron 12 diputados de las bancadas Suma+, el socialismo, la Coalición Cívica y el Frente Renovador; y se pronunciaron de manera negativa 13 diputados de la Izquierda, el FPV y el Socialista Auténtico.


La proyección de gastos diseñada por la gestión porteña para el año próximo fue sancionada en el marco de un debate que se extendió por más de cuatro horas, junto a otras normas de índole económico, como la ley Tarifaria que incluyó la suba del ABLy el Código Fiscal vigente.


Puntualmente, el proyecto de ley de Presupuesto 2017, elaborado por el Ministerio de Hacienda, prevé un nivel de gastos de $ 178.223 millones, con un incremento de 26,7% con respecto a este año. Y presenta las mismas variables macroeconómicas que las proyectadas por el Gobierno nacional ya que estima un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $ 17,92 y una variación de precios del 17%.


Por otra parte, en cuanto a la tasa de ABL, la cartera de Hacienda explicó que "en el 2011, la ley que reformó el sistema previó que las partidas con valuaciones más retrasadas fueran aumentando el pago anual progresivamente, con topes del 50%, 75% y 100% hasta alcanzar el valor real de la propiedad". Remarcaron que "durante los últimos cuatro años esto no se aplicó", por lo que "en este actual contexto de recuperación económica, se decidió nuevamente acompañar el esfuerzo de los contribuyentes, proponiendo a la Legislatura un tope del 38% para el incremento de este impuesto para el año próximo", tal como anticipó El Cronista en octubre pasado.


Ese tope "producirá una incremento promedio del 30%", estimaron desde el Ejecutivo porteño, donde destacaron que más de la mitad del padrón pagará como máximo $ 62 pesos por mes y un 8,5% continuará exento (para jubilados y personas con discapacidad).


En tanto, que un 13,5% de los contribuyentes pagarán un incremento menor al 20%; un 27% tendrá aumentos de entre un 20% y 30%; un 23% de entre un 30% y un 37% y el 28% restante de un 38%. Por otro lado, del gasto total, las áreas sociales "continúan siendo una de las prioridades de la gestión", destacaron y precisaron que "para el 2017, incrementa su participación, ascendiendo al 53,48% del total, es decir $ 95.315 millones. En el desglose, la inversión en Educación alcanzará los $ 32.990 millones, lo que representa un incremento del 23%, mientras que Salud alcanzará $ 29.403 millones y que Desarrollo Humano y Hábitat ascenderá a $14.600 millones de pesos.

Temas relacionados
Más noticias de Legislatura

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés