Legislatura porteña aprobó concesionar a privados el sistema de bicis

La Legislatura porteña dio autorización hoy al Gobierno de la Ciudad para llamar a una licitación por diez años para la prestación y modernización del sistema de transporte público en bicicleta, conocido como ‘Eco Bici‘, con la premisa de ampliar la red para que esté presente en más barrios porteños aunque manteniendo la gratuidad del servicio.

El permiso fue aprobado durante la sesión ordinaria de la Legislatura con 49 votos afirmativos, cinco negativos y tres abstenciones y apunta a que una empresa pase a operar el sistema, que en la actualidad está a cargo del Estado y cuenta con unas 200 estaciones, 2.450 bicicletas con anclajes reforzados y registra unos 8.000 viajes diarios.

La concesión se hará a través de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, mediante llamado a licitación pública para otorgar por diez años la “prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación de este programa.

El proyecto de la Jefatura de Gobierno porteño, que pasó por audiencia pública, habilita, en tanto, que el futuro concesionario pueda utilizar como mecanismo de financiamiento del sistema a la publicidad y el sponsoreo en las estaciones de la red y en las bicicletas, algo que en la actualidad no ocurre.

La diputada Cristina García, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte y quien coordinó el debate legislativo, remarcó que “estamos convencidos de que este modelo es el adecuado para seguir promoviendo la movilidad sustentable y saludable y para que el sistema se duplique a 400 estaciones y 4.000 bicicletas y la red llegue a barrios donde hoy no está disponible .

Uno de los artículos de la ley votada establece que el sistema será gratuito para sus usuarios durante el plazo de la concesión y prevé la continuidad del personal que actualmente opera el sistema estatal.

Por otra parte, se definió un límite de 550 espacios publicitarios que podrá implementar quien gane la concesión.

Asimismo, una cláusula transitoria dispone que las bicicletas que actualmente están en uso y quedarán desafectadas cuando empiece a operar el nuevo concesionario, podrán ser distribuidas a escuelas secundarias de la Ciudad para su utilización por parte de los alumnos.

A último momento se incorporó un artículo a la ley sancionada que busca “atenuar los desequilibrios económicos y financieros que pudiera provocar el nuevo sistema que podrían tener las empresas concesionarias del mobiliario público destinado a explotación publicitaria dado permite que el operador recurra a la publicidad callejera.

Para esas concesionarias de mobiliario público se otorgaron prórrogas de sus contratos “por hasta un máximo de siete años , cuya evaluación y requisitos definirá el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, pero el mismo artículo exige que para ello los permisionarios deberán “garantizar adecuada renovación y actualización de sus prestaciones.

Temas relacionados
Más noticias de bicicletas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés