U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Legalizar el aborto y entregar anticonceptivos costará u$s 9 por año por persona al sistema

Según los cálculos de una comisión abocada al tema. Rubinstein y especialistas coinciden en que la norma que debate el Congreso le ahorrará costos al sistema de salud

Legalizar el aborto y entregar anticonceptivos costará u$s 9 por año por persona al sistema

El Senado entrará esta semana de lleno en la discusión por la legalización del aborto, mientras en el sistema de salud se multiplican las preocupaciones y advertencias por los costos de aplicar la ley, en caso de resultar aprobada.

Tras los trascendidos por el supuesto malestar de la CGT ante la posibilidad de que las obras sociales sindicales deban proveer la práctica, especialistas consultados por El Cronista ratificaron las palabras del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, semanas atrás durante el debate en la Cámara baja e insistieron en que para el sistema de salud sería más eficiente afrontar los costos de la práctica si fuera legal.

"Los costos del aborto se dan con las complicaciones. Con el aborto seguro esos costos bajan dramáticamente", señaló Rubinstein en las varias entrevistas periodísticas que dio tras su intervención ante la Cámara de Diputados. En sintonía con sus afirmaciones, en los últimos días se presentó en el Congreso el informe de la Comisión Guttmacher-Lancet sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. Ese organismo, creado en 2016, es una instancia de colaboración internacional entre expertos del área y eligió este año a la Argentina para la difusión de su último estudio.

De entre los varios datos que reveló el informe a nivel global y regional, sobresalió uno: el costo promedio del acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos es de u$s 9 por persona por año en las regiones en desarrollo. Esos nueve dólares anuales incluirían anticoncepción moderna, aborto, atención materna y del recién nacido. Un costo muy menor al de las complicaciones por abortos inseguros que, según detalló la experta en el tema Mariana Romero a este diario, pueden incluir desde intervenciones quirúrgicas con internación y anestesia hasta varios días en terapia intensiva.

"Cuando comparamos costos, hay que comparar lo que cuesta atender las complicaciones frente a la provisión de un aborto legal. La última cifra disponible dice que cada año hay 49.000 egresos por complicaciones de abortos sólo en el sector público. Quiere decir que 49.000 mujeres estuvieron internadas en un hospital", explicó Romero, coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) e integrante del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes).

En ese sentido, la experta detalló: "A una mujer que llega a una institución con complicaciones por un aborto puede ser que sólo le tengan que hacer un legrado (intervención quirúrgica para remover tejidos), que significa quirófano, anestesista, una cama en sala, consultas médicas... o intervenciones de mayor complejidad que un legrado, con días en terapia intensiva y secuelas de mediano o largo plazo que también va a atender el sistema de salud. En frente continuó tenés la posibilidad de proveer un aborto seguro en el primer trimestre, algo que probablemente sea ambulatorio y se resuelva bien".

Muchas veces, además, las complicaciones del aborto inseguro terminan en la muerte de la mujer. En la última semana, el diario El Litoral reveló el caso de una mujer de 25 años, madre de dos hijos, que ingresó al Hospital Zonal de Goya por complicaciones con un aborto y murió. "Aparentemente había realizado la pérdida en su domicilio y a partir de allí, consulta a su hospital de origen unos cuatro o cinco días después de lo ocurrido. Cuando llega al hospital de Goya viene con un cuadro grave desde el punto de vista hemodinámico. Había estado con pérdidas de sangre todos esos días", detalló el director del hospital, Raúl Martínez, a una radio local.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Javier Perez
Javier Perez 11/07/2018 09:53:21

Que nota mas tendenciosa!! Este diario cada vez se esta volviendo mas berreta!!!

Emilio Gaviria
Emilio Gaviria 09/07/2018 08:28:47

Aparece el dinero que estaba oculto en medio del debate. Sí al aborto por decisión propia pero no a su pago a costa de todos los habitantes.

Juan Perez
Juan Perez 09/07/2018 07:38:50

¿POR QUÉ NO NOS PREOCUPAMOS MEJOR CUANTO NOS CUESTA SALVAR VIDAS EN VEZ DE CUANTO COSTARÍA MATAR A NIÑOS/AS INOCENTES?

P eter
P eter 09/07/2018 02:48:05

Tremenda Millonada. Basta de tanta propaganda mediática abortista!!!!!

Aurelio Bienvenido
Aurelio Bienvenido 09/07/2018 10:54:07

Una cosa es despenalizar el aborto y otra financiarlo. Nuestros representantes siempre son generosos con los recursos aportados por los contribuyentes.