U$D

LUNES 27/05/2019

Lechería: el Gobierno lanza mercado futuro y los productores ponen reparos

Este lunes a la tarde, Agroindustria, los mercados a término y la CNV presentarán operatoria a futuro de leche cruda. Sería un contrato de cobertura. Tamberos reclaman que antes debe haber un mercado disponible institucionalizado.

Lechería: el Gobierno lanza mercado futuro y los productores ponen reparos

La Secretaría de Agroindustria presentará este lunes, a las 16.45, el "mercado a futuro de la leche", una herramienta que busca dar respuesta a parte de los problemas que viene enfrentando la actividad, que ya en crisis tuvo en la devaluación un fuerte golpe que derivó en costos que en promedio están 30% por encima del valor que recibe el tambero por su producción, achicamiento o cierre de establecimientos y protestas.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, encabezará el anuncio del mercado a futuro lechero, junto con el jefe de Gabinete, Santiago del Solar, y el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo; el director de Lechería, Alejandro Sanmartino. Serán de la partida autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y de los mercados a término Matba (Buenos Aires) y Rofex (Rosario).

Previo al anuncio, desde la Secretaría se convocó a los sectores de la producción a un encuentro en el que se estima brindarán detalles del "mercado a futuro".

Aunque no se conocen los detalles del lanzamiento, se estima que se tratará de un contrato índice (de cobertura, es decir que no tiene la obligación de entrega de mercadería al vencimiento) de leche cruda, a determinada cantidad de meses en un intento por dotar de previsibilidad a la actividad.  Se haría a partir de los datos que surgen del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), un cálculo que promedia información que reportan las industrias sobre el valor pagado al productor.

Representantes tamberos, no obstante, pusieron reparos ante la medida. Enfatizaron que la creación de un mercado a futuro requiere "como base conocer el precio presente, el disponible", algo que hoy es imposible "ya que no existe un mercado institucionalizado con reglas claras sobre qué se comercia, sobre qué calidad, como ocurre en mercados como soja, maíz o trigo", planteó a El Cronista Andrea Passerini, tambera e integrante de la comisión de Lechería de Carbap, el brazo pampeano de Confederaciones Rurales (CRA).

"Los precios que refleja el Siglea no se correponden con lo que en realidad las industrias le pagan al productor. Entonces estaríamos ante un mercado a futuro sin referencia real de cuál es el disponible", sostuvo la dirigente. 

En medio de la situación, productores de base comenzaron a reclamar a sus entidades madres nuevas medidas para salvar a la lechería de la profunda crisis en la que está envuelta.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping