Le Maire: "Con el FMI, Argentina podría necesitar más flexibilidad"

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, advirtió que su país podría respaldar a la Casa Rosada en el caso de que pida más flexibilidad al FMI, en plena ejecución de un programa de ayuda financiera que requiere un fuerte ajuste fiscal. Así habló el funcionario galo, tras reunirse con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

¿De qué habló con Macri?

Le envié un mensaje de apoyo total del presidente Emmanuel Macron. Sabemos que Argentina enfrenta dificultades vinculadas con su tipo de cambio. Tienen el apoyo del FMI y yo le dejé claro a Macri que, ante lo que requiera, va a tener el apoyo de Francia. Estamos acá para apoyar su política económica. Nosotros creemos que es una política valiente que debería mejorar la situación de los argentinos en los próximos años.

¿Macri pidió algún tipo particular de apoyo a Francia?

Sabemos que acordaron un programa del FMI y podrían necesitar en algún momento mayor flexibilidad. Pero eso va a ser una decisión de Argentina, que es un país soberano. Así que es decisión de Argentina qué necesita. Pero si en algún momento necesitan el apoyo de Francia, lo tendrán.

¿Cómo ve la negociación del Mercosur y la Unión Europea?

Hay algunos requerimientos vinculados a la agricultura pero creo que debería satisfacer a los dos lados. Francia está a favor del acuerdo y ahora estamos esperando que entre los países del Mercosur se pongan de acuerdo.

¿Podrían anunciar un acuerdo este año?

Depende de los países sudamericanos. Ante el temor de que Donald Trump siga subiendo las tarifas a la UE, Le Maire hizo una fuerte defensa del multilateralismo y llamó a Estados Unidos a recuperar la "razón" y respetar las reglas globales. El ministro advirrtió que una guerra comercial afectara mundialmente al empleo, al crecimiento, a la localización de compañías privadas en nuevos destinos y a los países emergentes.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés