Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Según el fiscal Pleé, Lázaro Báez puede incorporarse a la Ley del Arrepentido

Lázaro Báez puede incorporarse a la Ley del Arrepentido

La legislación actual no pone ningún impedimento para que el empresario Lázaro Báez o cualquiera de los otros imputados en la investigación por lavado de dinero conocida como “La ruta del dinero K” se incorporen a la ley del arrepentido por la cual podrían reducir las penas que eventualmente les correspondan a cambio de dar “información idónea” que permita imputar a alguien con mayor responsabilidad, según aseguró hoy el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación, Raúl Pleé.

No es una teoría mía (…) Es una ley vigente”, afirmó Pleé en declaraciones a radio Mitre.

El juez (Sebastián Casanello) puede, al recibir la declaración indagatoria de Báez, preguntarle si quiere incorporarse al régimen del arrepentido, o su defensor puede solicitarlo”, agregó.

El fiscal apuntó que “la última ley que modificó la ley de lavado de dinero” no sólo estableció “varias modificaciones que se estaban reclamando desde el GAFI”, que había puesto a la Argentina en su “lista gris”, sino que además “dispuso que las disposiciones que tenía la ley de reducción de la pena para el imputado que colabore en causas de terrorismo también se aplique a los casos de lavado de dinero o de financiamiento de terrorismo”.

“La ley permite que se le reduzca la pena al grado de la pena de tentativa o incluso a la mitad en caso de que brinde información idónea”, puntualizó y precisó que la condición sine qua non “es que la información que se brinde sea suficientemente idónea”, por lo que no sirve “el solo señalamiento”.

Pleé explicó que las otras condiciones centrales son “que la reducción de la pena no se puede aplicar a funcionarios públicos” y que “la conducta respecto de la cual se brinda información sea de mayor gravedad que aquella que se le imputa a quien quiere ser arrepentido”, es decir que “el (imputado) de menor responsabilidad puede dar información respecto de alguien que está por encima, no por abajo”.

Por último, el fiscal resaltó que la ley también prevé “sancionar penalmente a quien queriendo aprovecharse de este régimen haga un señalamiento falso”.