Lavagna ya explica su plan para salir de la crisis en road-show provincial

En paralelo a los contactos políticos, el ex ministro conversa con sus pares provinciales para interiorizarse más de las economías regionales 

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna , sigue acelerando los contactos de cara a la posibilidad de convertirse en el candidato de unidad del Partido Justicialista. Y, en paralelo a los encuentros en los que se estudia la posibilidad de una formula de unidad, el ex ministro también lleva adelante conversaciones con varios ministros de Hacienda de las provincias con el fin de tener datos "frescos" de lo que sucede en las economías regionales y, además, adelantar que es lo que piensa.

Desde el entorno de Lavagna como de algunas provincias gobernadas tanto por el justicialismo como por otras fuerzas opositoras confiaron a El Cronista que los contactos entre los referentes de las economías de los distritos subnacionales y Lavagna se aceleraron en los últimas semanas.

"Hay algunas conversaciones. Aunque obviamente tiene información de la economía y hoy está más abocado al armado político, estas conversaciones sirven para tener un poco más de detalle de las economías regionales", señalaron en su entorno. A la hora de explicar cuál es la primera conclusión que saca el ex ministro de Economía de la situación actual aseguran que Lavagna repite que la Argentina se convirtió en "una economía que en ocho años se achico" y en donde "hay poco espacio para grandes progresos".

Uno de los ministros de Hacienda provincial que conversó con Lavagna señaló a este medio que "pregunta, escucha, pero tiene bastante información y un diagnóstico bastante claro de la situación y la posible salida". En la misma línea, desde otro de los estados subnacionales explicaron lo mismo: "escucha y pregunta" pero adelantaron que además de tener un "diagnóstico en concordancia con el lo que pensamos, también mostramos coincidencias en el camino a seguir".

Frente a la consulta de cuál es la "salida" o el "camino a seguir" que propone Lavagna para retomar la senda del crecimiento, en ambos casos señalaron que no eran "las personas adecuadas" para responder esa pregunta. Lo que sí quedó claro, es que el fundador de Ecolatina ya comenzó a sopesar con otros ministros lo que sería un principio de plan económico para el 2020.

Según un informe presentado por la entidad agropecuaria Coninagro que mide la competitividad de las producciones regionales de 18 provincias, de 2017 a 2018 la competitividad "cayó un 1,6% de manera general, siendo mayor en el último trimestre del año pasado. Incluso, si se comparan los últimos trimestres de 2017 y 2018, se observa una caída del 3,4 por ciento".

En un encuentro organizado ayer por la entidad agropecuaria en Mendoza el diputado por el Frente Renovador, hijo del ex ministro y miembro del círculo íntimo denominado "Salgamos", Marco Lavagna, esbozó algunas de las ideas que podrían ser parte del plan respecto de las economías regionales al señalar que había que trabajar en mejorar las cadenas de valor y aplicar políticas diferenciales. "Las provincias no son iguales, lo mismo ocurre por ejemplo con la tarifa del gas, el frío es distinto en Tierra del Fuego que en CABA. Hay que tener en cuenta lo que pasa dentro de las provincias y los municipios". Y, al igual que su padre, pidió "grandes acuerdos políticos, que incluyan a la dirigencia empresarial y sindical. Gane quien gane las próximas elecciones".

Temas relacionados
Más noticias de Partido Justicialista

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés