Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Lavagna, insiste: “Este modelo requiere endeudarse y termina en un colapso”

El economista que integra el Frente Renovador explicó que “cuando tenés la tasa de inflación actual, con tasas de interés altísimas, como las de los últimos siete u ocho meses, y con un dólar que se empieza a atrasar, tenés un modelo de ajuste”.

Lavagna, insiste: “Este modelo requiere endeudarse y termina en un colapso”

El exministro de Economía Roberto Lavagna insistió en que “este tipo de modelo que combina tasas de interés fenomenalmente altas, dólar fijo o cayendo, el bolsillo del grueso de la población enflaqueciéndose, el empleo debilitándose, indefectiblemente requiere el endeudamiento externo e indefectiblemente termina en una situación de colapso”.
 
“Éste es un modelo de ajuste. Cuando vos tenés que el salario ha caído alrededor del 8%, cuando vos tenés cifras oficiales que dicen que se han perdido 120.000 puestos de trabajo en blanco, más una cifra indefinida -pero no inferior a ésta- de trabajos en negro; cuando tenés la tasa de inflación actual, con tasas de interés altísimas, como las de los últimos siete u ocho meses, y con un dólar que se empieza a atrasar, tenés un modelo de ajuste”, advirtió Lavagna. 
 

El economista que integra el Frente Renovador agregó que se trata de “un modelo que funciona con endeudamiento, cosa que empieza a ocurrir”.
 

“Hablando de macroeconomía, no hay miles de modelos. Hay modelos de ajuste, en general con atraso cambiario, la tablita de la época de los militares, la convertibilidad de la época del gobierno democrático de Menem, y hay una visión alternativa, del otro extremo, populista, que en general tiene un componente de atraso cambiario. En algo se identifican. El actual (modelo) se identifica cada vez m s con el final del gobierno de Cristina Kirchner en esa materia”, dijo Lavagna en el diario La Nación.
 
Al ser consultado sobre las críticas que recibió del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, consideró que “cuando uno dice algo que molesta al gobierno de turno, enseguida te tiran los perros encima”.
 
Al ser consultado sobre la comparación que hizo Prat-Gay entre él y Hebe de Bonafini, respondió: “¡Qué elegancia! ¡Qué sutileza! Si ésta es la manera con la que analizan la realidad argentina, estamos mal. Si ésta es la dirigencia y, sobre todo, la que pretende ser la nueva dirigencia, estamos mal”.
 
“Digamos las cosas como son: la tasa de interés es alta, es altísima, a punto tal que ninguna empresa puede competir con el Estado cuando toma los fondos. Es cierto que el dólar arrancó a 15 pesos después de la devaluación para ajustar el error del gobierno anterior, y que después lo dejaron caer hasta 13 y pico, y que hace unos días tocó 14 y algo. ¿Es cierto o no es cierto? ¿Es cierto o no es cierto que est n emitiendo deuda masivamente? Bueno, si es cierto, discutamos los efectos de eso¿”, agregó.
 
Además, señaló: “Es también una práctica habitual en la Argentina. La pesada herencia es habitual, en parte porque los gobiernos tienden a fracasar y dejan una situación complicada: fracasó el gobierno de Alfonsín, fracasó la convertibilidad, fracasó el gobierno de la Alianza y obviamente fracasó el gobierno de Kirchner, si se mira en términos de crecimiento y bienestar social, que es lo que importa”. 
 
Y pidió tener “cuidado con echarle la culpa a (Donald) Trump” porque así “empiezan a ocultar los errores y los fracasos de política económica”. 
 
“Ayer leía que se decía que hay que terminar con la inflación para crecer. ¡Y no! Es al revés. Hay que empezar a poner la economía en marcha para frenar la inflación. En una economía chica y relativamente cerrada como es la Argentina, los costos fijos tienen un peso fenomenal”, subrayó. 

Más notas de tu interés

Comentarios16
demian baus
demian baus 21/11/2016 01:01:07

Los inversores ven en los ministros coyunturas bajo sus gestiones y sus decisiones mas tendenciosas. Que inversor va a invertir en un pais donde existe un ministro que devaluo, genero 50 % inflacion real y caida de ventas del 10 % ..

Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 21/11/2016 11:58:49

Siempre fue un economista mediocre hasta que la soja le dio una mano. Que se calle, necesitamos gente que aporte, no que deprima.

Alfredo Federico
Alfredo Federico 21/11/2016 08:31:12

quizas con aportes y sin deprimentes kicilof hacia volar la economia

Raul Nieto
Raul Nieto 21/11/2016 11:36:17

Los conceptos respecto de dolar endeudamiento crecimiento competitividad son el gran debate no comparto es comparar con 2002 cuando el ajuste los realizo Remes Lenicov con una disminucion del salarios real y nominal fenomenal

Turco Agnes
Turco Agnes 21/11/2016 11:06:20

Y la propuesta ?

jesus jose fava
jesus jose fava 21/11/2016 11:47:17

TOTALMENTE DE ACUERDO. AHORA ES IMPOSIBLE VOLVER ATRAS.ESTE MODELO ESTA AGOTADO EN MENOS DE UN AÑO.TODOS SE CIERRAN, HASTA LOS CHINOS Y AHORA EEUU ENTRAN EN PARTE A VIVIR CON LO NUESTRO. NOSOTROS VAMOS AFUERA MIENTRAS OTROS HACEN LO CONTRARIO.

demian baus
demian baus 21/11/2016 11:05:17

Cuando Prat Gay devaluo y el spread de TC se traslado a los precios inmediatamente. Impidio la entrada de capitales de largo plazo. Ahi se murio el Modelo.Y Comenzo el endeudamiento

Alfredo Federico
Alfredo Federico 21/11/2016 08:47:08

pero sepamos que los precios lo forman los super y los CEOS de los super son funcionarios publicos. hay un poquito de corrupcion ahi, no? ellos sabian que esto no iba a funcionar y no querian dar ningun apoyo. todo lo contrario.

carlos alberto erefik
carlos alberto erefik 21/11/2016 10:33:54

¿Cuál es su propuesta contador Lavagna? ¿Se animaría a una "cirugía" del gasto público, para evitar el endeudamiento?

Alfredo Federico
Alfredo Federico 21/11/2016 08:43:00

La depresion sobre el mercado interno es la razon de esta hecatombe donde nos dirigimos. como en 2001

Alfredo Federico
Alfredo Federico 21/11/2016 08:35:50

porque va a proponer cirugia al gasto publico? una locura. seria mas de lo mismo, mayor recesion y menos entrada de impuestos.

jesus jose fava
jesus jose fava 21/11/2016 09:54:21

Totalmente de acuerdo. vamos al abismo de deuda!!!!!

Gabriel Rios
Gabriel Rios 21/11/2016 09:32:32

Roberto cambiemos los verbos criticar por colaborar, diagnosticar por proponer. Eso es la nueva política que necesitamos

Alfredo Federico
Alfredo Federico 21/11/2016 08:37:25

esta en las antipodas. cambiemos por un helicoptero si no hay capacidad

Jubilese de una vez abuelito, usted anda mal de memoria, hizo una de las mas salvajes devaluaciones de la historia, y ahora solo serrucha a favor del ex jefe de gabinete de Kretina con sus secuaces del Frente Reciclador