U$D

JUEVES 25/04/2019

Lavagna confirmó que se reunirá con el FMI la próxima semana

Así se lo aseguró a El Cronista, el propio Lavagna en un diálogo telefónico. “Quiero aclarar que no fui yo el que solicitó el encuentro. Ellos me convocaron”, dijo.

Lavagna confirmó que se reunirá con el FMI la próxima semana

El economista Roberto Lavagna se va a reunir con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que lidera el italiano Roberto Cardarelli la próxima semana.

“Sí, así es. Me contactaron y estamos armando el encuentro que va a ser la próxima semana”, confirmó Lavagna a El Cronista en un diálogo telefónico.

El ex ministro de Economía entre 2002 y 2005 y posible precandidato presidencial por Alternativa Federal remarcó que no fue él quien pidió la reunión, sino que fue a pedido del FMI.

“Quiero aclarar que no fui yo el que solicitó el encuentro. Ellos me convocaron”, dijo.

Desde ayer, una comitiva del FMI está en Buenos Aires para revisar la evolución de la economía argentina y discutir con los funcionarios los pasos a seguir.

En concreto, están mirando que se hayan cumplido las metas hasta diciembre pasado para, luego, habilitar el cuarto desembolso por unos u$s 11.000 millones del préstamos stand-by a tres años aprobado en junio pasado y ampliado en septiembre a u$s 57.000 millones.

Dentro de los encuentros que los técnicos del FMI mantendrán en sus dos semanas en Buenos Aires, además de con funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, se reunirán mañana con Juan Manuel Urtubey, tal como adelantó El Cronista en su edición de ayer.

En la casa de Salta en Buenos Aires se encontrarán con el gobernador, que estará acompañado por su jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y su ministro de Economía, Emiliano Estrada.

Roberto Lavagna, economista de la gestión de Eduardo Duhalde y parte de la Presidencia de Néstor Kirchner que orquestó el primer canje de la deuda (que tuvo un 76% de adhesión) aún no manifestó si será candidato a presidente en las elecciones de octubre. El enigma se develará alrededor de abril, se estima.

La misión del FMI comenzó con reuniones ayer en el Banco Central en la que participaron el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Miguel Braun, y el vicepresidente de la autoridad monetaria, Gustavo Cañonero.

Por poco más de una hora estuvieron en el segundo piso del edificio del BCRA los funcionarios del Gobierno reunidos con Cardarelli; con el representante en la Argentina del FMI, Trevor Alleyne, y el resto de la comitiva del organismo.

En el Ministerio de Hacienda contaron que fue un encuentro de seguimiento del programa que está implementando el país luego del acuerdo con el organismo de financiamiento y que se “seteó la agenda” para los próximos días. No obstante, El Cronista pudo saber que, dentro de la discusión sobre cómo evolucionará la zona de no intervención en la que el Banco Central debe dejar flotar de manera libre al dólar, el Gobierno busca poner sobre la mesa su intención de acotar la brecha entre el mínimo y el máximo que delimitan la banda cambiaria.

Puntualmente, lo que intentarán hacer es bajar el techo de la zona de no intervención, para intentar transmitir al mercado que el dólar no se va a disparar en el período pre electoral. El temor a una corrida cambiaria en el segundo semestre, más específicamente entre julio y octubre, por las elecciones primarias y las generales, es un fantasma que acecha al Gobierno.