Lavagna apunta contra el "voto útil" para intentar romper la polarización

El economista y el gobernador salteño buscan evitar que la grieta se devore al espacio del medio. Pedirán no votar "por bronca o por miedo" en las PASO sino "elegir al mejor". Gira por las provincias y el eje en las propuestas.  

“Si estás con el 50% que no quiere ni a Mauricio Macri ni a Cristina Kirchner, este es el momento. Es la encuesta para decir qué fórmula es la mejor para la Argentina. No votes por bronca ni miedo. Fortalecé en la PASO tu opción para la verdadera elección, la de octubre . Con este tuit, el candidato de Consenso Federal Roberto Lavagna, salió ayer mismo a fijar el eje discursivo que tendrá su campaña para posicionar a “la tercera vía como la verdadera opción para saltar la grieta.

El economista y el salteño Juan Manuel Urtubey, los dos dirigentes políticos que lograron mantenerse firmes en el centro y resistir los tironeos del kirchnerismo y el macrismo para atraerlos cada uno a su redil, intentarán hacer de esa “coherencia la fortaleza del espacio del medio que, hay que decir, no la tiene nada fácil en su cometido de no quedar subsumido por la polarización Macri-Cristina.

Por lo pronto, el binomio presidencial de Consenso Federal saldrá de gira con ese mensaje por todo el país y en las próximas dos semanas visitará –ya sea junto o por separado- entre ocho y nueve provincias, así como las grandes ciudades del interior argentino.

Hoy mismo, el salteño estará en Tucumán con una recorrida por distintas industrias y compartirá un acto con candidatos locales. El miércoles irá a Córdoba, mientras que ese mismo día, Roberto Lavagna se dejará ver en la Capital, en una jornada de debate organizada por la revista Forbes, donde se cruzará nada menos que con su ex socio Miguel Pichetto, hoy compañero de fórmula de Macri en Juntos por el Cambio.

En Consenso Federal son conscientes de que enfrentan un desafío mayúsculo de cara a la PASO: transformarse en una tercera vía competitiva en medio de un escenario de polarización extrema que se insinúa podría adelantarse, incluso, a la instancia del 11 de agosto, que en la práctica funcionará como una suerte de gran encuesta nacional.

El desgaste sufrido el último mes, a partir de la implosión de Alternativa Federal, que terminó en la cooptación de Sergio Massa y de Miguel Ángel Pichetto por ambos polos de la grieta, dejó al espacio del centro en situación compleja. Y tampoco ayudó un cierre de listas por bastante accidentado, donde el ala progresista del espacio quedó relegada por el sector más peronista.

"Tenemos que instalar -y que la gente lo entienda- que la PASO no tiene otro objetivo que elegir al mejor, y que Lavagna es el hombre más capacitado y experimentado para ejercer la Presidencia. Esto es lo que se vota en agosto, que el votante sepa que no tiene que elegir aquí por miedo o por bronca, sino que puede elegir lo mejor", repiten en el búnker de la calle Paraguay.

Desde lo discursivo, Lavagna hará eje, además, en aquello que más conoce: la marcha de la economía y sus propuestas para salir de la crisis, al tiempo que buscará  contraponer a la crítica generalizada sobre la "falta de proyectos" de los candidatos  varias iniciativas en las que trabaja hace tiempo: desde la creación de un Consejo Económico y Social, hasta su proyecto para eximir del pago de Ganancias a Pymes y emprendedores, y también otro para igualar oportunidades en la niñez, orientado a la estimulación temprana y el desarrollo prenatal.

El espacio también se concentrará en potenciar a la pata "joven" del armado, no sólo de la mano de Urtubey, sino también de Ramiro Marra, el youtuber financiero que va como candidato a senador por la Ciudad. Marra ya abrió un canal nuevo y una cuenta en Instagram donde intenta mostrar el lado B de la campaña de modo desestructurado y ameno.

En cuanto a las recorridas por el país, ya se preparan visitas a Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe. También al interior bonaerense, a ciudades como Mar del Plata y Bahía Blanca. Lavagna y Urtubey harán algunos viajes juntos y otros por separado.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés