Lavagna: "Si uno no corrige las herencias, deja una herencia peor"

"Los últimos cuatro años de CFK fueron malos, pero ahora se profundizó la crisis", aseguró el ex ministro de Economía, un día después del encuentro que mantuvo con Marcelo Tinelli y que lo dejó más cerca de una definición sobre su posible candidatura.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, volvió a cuestionar este martes al gobierno de Mauricio Macri y dijo que "profundizó la herencia" con los errores de gestión. Además, contó que "las circunstancias lo fueron empujando" de un "no rotundo" a considerar la posibilidad de una candidatura presidencial, aunque evitó dar definiciones al respecto.

"Los últimos cuatro años de Cristina Kirchner fueron malos, pero estos cuatro años la situación empeoró, aun cuando el contexto internacional fue favorable", explicó en diálogo con la periodista María O'Donnell, por radio Metro.

En esa línea, detalló: "El gobierno anterior tuvo dos años de pequeño crecimiento y dos de caída, con un promedio de cero; y ahora tenemos tres años de caída y uno positivo -el año electoral-, con un promedio de -5 en términos per cápita porque hay una acumulación".

Lavagna cuestionó, por otra parte, la importancia que el oficialismo le asigna al contexto internacional

"El contexto económico fue extraordinariamente favorable contra todo lo que se dice. La tasa de interés internacional, vital para los países en desarrollo, ha estado en estos cuatro años, en promedio, por debajo del 2%. En la crisis de 2002, la última gran crisis, estaba en 5 puntos y medio. La soja, aún habiendo caído, está en u$s 350 la tonelada cuando en 2002 rondaba los u$s 220".

Y sentenció: "Los datos externos fueron positivos pero no se aprovecharon, eso forma parte de los errores del Gobierno. Sino busquen un país en el mundo, del tamaño de Argentina, que haya sufrido lo que sufrimos durante el año pasado. Esas son debilidades propias".

Para el ministro "hubo un cambio, pero no sirvió" porque el Gobierno "no cambió en la buena dirección".

"Si uno no corrige las herencias, lo que ocurre es que termina dejando una herencia peor. El Gobierno que venga, partirá de 8 años de recesión, con una tasa de inflación mucho mayor y una deuda abultada que antes no existía", aseveró. 

Su encuentro con Marcelo Tinelli

"El encuentro de ayer con Tinelli forma parte de las reuniones que mantengo con la sociedad civil, que no está en la política pero que tiene preocupaciones frente al cuadro que estamos viviendo. Ya desayunamos hace dos meses en mi casa. Esta fue una nueva charla sobre los temas del país. Es gente que no tiene que ver con la política pero que se da cuenta que algo tiene que hacer", sostuvo sobre la reunión con el conductor televisivo.

Al respecto, agregó: "Tinelli es un empresario exitoso, un productor importante, está en una etapa de su vida en la cual quiere hacer un aporte. Cuando nos reunimos en casa todavía estaba pensando sobre el tema, pero ahora lo vi más comprometido con ir adelante".

Sobre una posible alianza con él, señaló: "Lo que importa acá es construir un espacio amplio, donde haya gente del justicialismo, del radicalismo, del socialismo, de partidos más chicos y provinciales, y una porción de gente que se incorpora a la vida política frente a una situación de tener que elegir entre dos extremos que no nos satisfacen".

Su candidatura

Lavagna evitó confirmar su candidatura pero contó que es una posibilidad que analiza.

"Esto empezó a raíz de algunas encuestas. Mi primera reacción fue absolutamente negativa, pero las circunstancias me fueron empujando a lo largo de los meses y aquí estamos", declaró.

Y amplió: "Me estoy reuniendo con gente, poniendo ideas sobre la mesa; pero no definí nada porque las candidaturas vienen al final, no al principio".

El aborto

El ex ministro se pronunció por primera vez de manera explícita en contra de la legalización del aborto, que fue discutido por el Congreso el año pasado.

"En lo personal no estoy a favor del aborto, con algunas aclaraciones: la Corte estableció un protocolo para su aplicación en determinados casos, me gustaría que se aplicara en todo el país sin que nadie en su feudo impedir que se cumpla", señaló.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés