Lavagna: “Lacunza le ha hecho un gran servicio al país

El candidato presidencial por Consenso Federal habló con El Cronista en el 55° coloquio de IDEA y ponderó el desempeño del actual ministro de Hacienda

“El futuro gobierno debe rescatar a (Hernán) Lacunza, ha hecho un gran servicio al país . Por llamativo que parezca, la ponderación de la gestión del actual ministro de Hacienda no fue realizada por ningún funcionario de la administración de Mauricio Macri. Fue, en cambio, uno de sus principales competidores en la pelea presidencial, el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, quien valoró la tarea del funcionario y hasta recomendó su posible continuidad en un futuro gobierno, aún de otro signo político.

Incluso, el también ex ministro de Economía puntualizó que el actual responsable del Palacio de Hacienda “le hizo un gran servicio al país al asumir el cargo y disponer medidas de control de cambios para evitar una fuga masiva de dólares, al advertir que -de lo contrario- se habrían perdido aún más reservas del Banco Central.

Lavagna, el único candidato presidencial presente en el 55° coloquio de IDEA que se desarrolla en esta ciudad, dijo que confía en la “razonabilidad de Lacunza para llegar “bien con el nivel de reservas al cambio de gobierno el próximo 10 de diciembre, por lo que evitó cualquier pronunciamiento sobre la posibilidad de que el Gobierno profundice las políticas de control de cambio desde el 28 de octubre si Macri pierde las elecciones.

“El futuro gobierno debe rescatar a (Hernán) Lacunza, ha hecho un gran servicio al país .

“No tengo todos los datos porque el Banco Central dejó de publicar el nivel de reservas, pero confío en que el ministro sea razonable como para hacer las cosas bien para que lleguemos razonablemente bien al cambio de gobierno , señaló el candidato de Consenso Federal en un diálogo con El Cronista al culminar su exposición en el coloquio.

Sobre el análisis que brindó durante el encuentro en referencia a la evolución de la economía, Lavagna precisó: “Llevamos 8 años de estancamiento y hay que preguntarse cuáles son las responsabilidades porque se trata de dos gobiernos distintos, con políticas distintas, y los resultados son los mismos , criticó.

Y en esa línea, opinó que “así como podemos cambiar alguna de las conductas y ayudamos a que el país vuelva a arrancar, lo nuestro es de una anormalidad total .

Por otra parte, ante la consulta de este diario sobre la perspectiva para la inflación del resto del año tras conocerse el récord de 5,9% registrado en septiembre, el economista indicó que espera que los números de los meses que quedan “sean más bajos , aunque descartó que el Gobierno “pueda generar algún cambio en materia de reducción de precios, salvo instrumentar la ‘emergencia alimentaria’ aprobada por el Congreso para asistir a los sectores más desprotegidos.

El ex ministro de economía también reprobó las declaraciones que efectuó el miércoles el presidente Macri en el sentido de que si su postulación se hubiera impuesto en las primarias del 11 de agosto el dólar mantendría su cotización de $ 45. Para ello, recordó: “En marzo de 2018, habiendo ganado las elecciones de medio término, el Gobierno tuvo una feroz corrida cambiaria y venía de ganar las elecciones en 2017 .

Y agregó: “Macri nunca tuvo las cosas bajo control, la economía real estaba estancada y los mercados saben hacer los cálculos. Y en algún momento dicen 'hasta acá' y se van , describió.

“En marzo de 2018, habiendo ganado las elecciones de medio término, el Gobierno tuvo una feroz corrida cambiaria y venía de ganar las elecciones en 2017 .

Lavagna se presentó en la segunda jornada del coloquio de IDEA que tiene lugar en esta ciudad junto a su compañero en la fórmula presidencial, Juan Manuel Urtubey; su candidato a gobernador bonaerense, Eduardo ‘Bali’ Bucca, y su aliado y gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Durante su exposición señaló que “me queda claro que hay dos preocupaciones que son centrales en el empresariado argentino: una tiene que ver con la cuestión fiscal y la otra tiene que ver con la deuda , y remarcó que en los últimos cuatro años se fueron del país alrededor de u$s 70.000 millones. “Hubo una lluvia de inversiones... de Argentina hacia el exterior , ironizó en alusión a la remanida frase utilizada por Macri durante su gestión.

Por otra parte, ratificó que no ocupará ningún cargo en un potencial gabinete de Alberto Fernández si es que el candidato del Frente de Todos se impone en las elecciones presidenciales. “Soy solo candidato a presidente. Si alguien nos invita a una mesa de negociación, Consenso Federal va a estar ahí, pero sin ocupar un cargo , enfatizó ante los empresarios y repitió un rato después en un encuentro con periodistas y otros ejecutivos.

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés