U$D

LUNES 20/05/2019

Lavado de dinero: directivos de cámaras que manejen fondos públicos deberán responder ante la UIF

La UIF publicó hoy en el Boletín Oficial una norma aclaratoria que libera a los directivos de cámaras empresarias de ser personas políticamente expuestas en materia de lavado de dinero, salvo que manejen fondos públicos

A pedido del Grupo de los 6, la Unidad de Información Financiera (UIF) precisó que serán personas políticamente expuestas y deberán reportar situaciones sospechosas de lavado de dinero sólo las personas humanas de organizaciones empresariales que manejen fondos públicos.

El Grupo de los 6 engloba a la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) y la Bolsa de Comercio.

Es un nucleamiento empresario especialmente beligerante en la última parte del período kirchnerista y que sólo apareció algunas veces para felicitar al Gobierno en los últimos 4 años. 

En este caso, según consideró Jorge Di Fiori, de la Cámara de Comercio, el Grupo de los 6 se reunió para hacer una presentación a la UIF que frenará lo que consideró que podía ser una norma que terminaría con todo el sistema de organizaciones empresariales de la Argentina.

Es que la anterior definición consideraba personas políticamente expuestas a todos los directivos o que hubieran sido directivos de camaras empresarias, aunque también hablaba del manejo de fondos públicos.

La Resolución 15/2019 de la UIF, publicada ayer en el Boletín Oficial, lo que sí mantiene es la caracterización de personas políticamente expuestas para familiares en línea ascendente, descendente, y colateral hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping