Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Lava Jato: arrepentido aseguró que fueron diez los pagos a Arribas

El cambista brasileño volvió a señalar al titular de la AFI. Dijo que le transfirió u$s 850.000 en total. La Justicia de Brasil ofreció enviar la documentación

Lava Jato: arrepentido aseguró que fueron diez los pagos a Arribas

Cuarenta días después de haber sido sobreseído por el juez Rodolfo Canicoba Corral, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, volvió a quedar en el centro del capítulo argentino de la megacausa de corrupción investigada en Brasil, conocida como Lava Jato. Ayer, uno de los arrepentidos del caso, el cambista Leonardo Meirelles, sostuvo que le hizo a Arribas diez transferencias por un total de u$s 850.000 dólares y aseguró que esos giros correspondieron al pago de coimas. Fue en una declaración vía teleconferencia ante el fiscal federal Federico Delgado y el director de la Procuraduría de Investigación Administrativa (PIA), Sergio Rodríguez.

Según trascendió de fuentes presentes durante la declaración de Meirelles, el arrepentido precisó las transferencias que le hizo a Arribas y dijo que correspondieron a sobornos pagados por las constructoras Odebrecht y OAS. Agregó que la Justicia de Brasil podría transferir a la Argentina documentación respaldatoria de sus dichos.

Arribas fue sobreseído a fines de marzo por Canicoba Corral en un trámite veloz en la causa en la que se lo investigaba por las transferencias a su nombre. El fiscal Delgado había apelado ante la Cámara esa decisión del magistrado, pero el fiscal de la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, desistió del recurso. Por eso, el miércoles último, el titular de la PIA presentó un recurso de casación para evitar que se cierre el expediente y solicitará ahora la cooperación de la Justicia de Brasil para analizar si hay nuevas pruebas que involucren al funcionario o confirmen las transferencias.
 

Meirelles señaló que las transferencias fueron realizadas a la cuenta bancaria de Arribas en la sucursal Zurich del banco Credit Suisse. Y detalló que, de las diez transferencias, ninguna fue rebotada. Fue ante una pregunta de uno de los fiscales que llevaron adelante el interrogatorio, Sergio Rodríguez, quien le consultó si había forma de acreditar que Arribas haya recibido ese dinero. "Nunca recibí una queja de que el dinero no le hubiera llegado", ironizó Meirelles. Y dijo que la documentación respaldatoria ya la tiene la Justicia brasileña y los investigadores argentinos sólo deben pedírsela.

En su momento, Arribas había reconocido una sola de esas transferencias, por u$s 70.500, por una venta al empresario Atila Reys Silva. Según su versión, ese empresario designó a quien llevó adelante la operación: Meirelles. Arribas incluso presentó ante la Justicia documentación respaldatoria de ese movimiento en base a la información de sus extractos bancarios. Según un acta certificada por un escribano público, entre el 25 y 27 de septiembre de 2013 sólo ingresó un giro de parte de Meirelles a su cuenta suiza. Sin embargo, su justificación sobre ese pago varió con el correr de los días. Primero dijo que el dinero correspondía a la venta de un departamento. Semanas más tarde, se corrigió y dijo que era por la venta de los muebles y los cuadros que había en ese departamento.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Jose Cateac
Jose Cateac 12/05/2017 07:22:13

relato de peronchos reventados JUSTICIA DE UNA BUENA VEZ que el banco suizo confirme si es cierto y a partir de alli PAREDON Y BALAS PARA CUALQUIER PARTE CULPABLE