Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Laura Alonso, sobre el secreto en YPF-Chevron: “Me informé mejor y cambié de opinión”

Cuando era diputada opositora, cuestionaba duramente que no se hicieran públicas esas cláusulas. Ahora, desde la Oficina Anticorrupción, defiende la confidencial. “¿Por qué es bochornoso tomar información, aceptar una visión distinta y modificar una opinión?”, se justificó.

Laura Alonso, sobre el secreto en YPF-Chevron: “Me informé mejor y cambié de opinión”

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, explicó hoy que cambió de opinión sobre la confidencialidad del acuerdo de YPF con Chevron cuando se informó “mejor”, después de haber cuestionado duramente al Gobierno de Cristina Kirchner por lo mismo que ahora ella respalda.

Me informé mejor sobre el contrato YPF-Chevron y por eso cambié de opinión”, dijo la funcionaria por Radio Continental al defender la decisión de permitir que parte del acuerdo entre las petroleras siga siendo secreto.

Cuando era diputada, cuestionaba en duros términos al gobierno de Cristina. “Secreto no es la regla en democracia. El acuerdo con Chevron empieza mal: no es público. Corre frío por la espalda, ¿no?”, había escrito en 2013, una postura que mantuvo hasta asumir en la OA.

¿Por qué es bochornoso tomar información, aceptar que hay una visión distinta y modificar una opinión?”, se justificó hoy, tras defender que esas cláusulas sigan siendo secretas frente al pedido de publicidad que hizo a la Justicia el hoy diputado provincial de Santa Fe Ruben Giustiniani.

La Corte Suprema santafesina ordenó el 10 de noviembre a YPF hacer públicas todas las cláusulas del acuerdo firmado con Chevron por la explotación de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. El fallo fue por un amparo presentado por el entonces senador Giustiniani luego de que YPF se negara a aportar precisiones del acuerdo, en especial sobre la calidad ambiental y las actividades que desarrollará Chevron en el lugar.


“¿Por qué es bochornoso tomar información, aceptar que hay una visión distinta y modificar una opinión?”, se justificó Alonso


Ahora Alonso pidió “tener conciencia de qué compañía es YPF y cómo funciona el negocio del petróleo en el mundo”. “Los contratos de petroleras tienen cláusulas de confidencialidad en los países más trasparentes del mundo”, argumentó la titular de la Oficina Anticorrupción, que destacó además que la legislación internacional en materia de acceso a la información pública prevé excepciones porque hay secretos comerciales, científicos y tecnológicos que deben ser resguardados para favorecer las inversiones y el desarrollo de algunas industrias.

Es como pedirle a Coca Cola que haga pública su fórmula. El daño irreparable que le puede generar a YPF, que además es una compañía que cotiza en la Bolsa de Nueva York y está sometida a regulación internacional de transparencia, me parece que podría ser grave”, agregó

Y sobre su cambio de opinión, concluyó: “Les pido muchas disculpas a todos públicamente”.

Fuente: agencia Noticias Argentinas

Más notas de tu interés

Comentarios5
jesus jose fava
jesus jose fava 10/03/2016 10:02:37

DEBE RENUNCIAR POR EL BIEN DEL CAMBIO.

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 09/03/2016 04:34:25

Si esto lo dice una niña de 12 años, la aplaudo. Si lo dice una de 25 le digo que aprenda del error. Si lo dice una de 50 - que ademas es funcionaria- le digo- que una pichona de Carrio por su incontinencia y que debe renunciar

Rube Sarlo
Rube Sarlo 09/03/2016 02:24:47

Tenia pinta de impresentable, ahora lo confirma. Realmente que gente mediocre nos gobierna; al menos en eso no hubo cambio.

Raul Nieto
Raul Nieto 09/03/2016 02:22:54

Que nuestros representantes tengan acceso al texto completo del contrato en sesion secreta debe ser pero una clausula de confidencialidad no debe exponerse a todos

Grace La99
Grace La99 09/03/2016 12:42:19

Qué mina más peløtuda, por favor