U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Latin Focus: esperan un menor crecimiento y mayor suba de precios

Desp

ués de días de volatilidad financiera y tras el anuncio de Argentina de volver al FMI, la encuesta de bancos y analistas nucleados en LatinFocus Consensus Forecast espera ahora una inflación mayor para este año de 23,7% y un crecimiento menor, de 2,2% del PBI.

La nueva expectativa de inflación para 2018 que difundirá el Indec este año implica un aumento de 3,1 puntos porcentuales respecto de la última medición. En tanto, se espera que a fines de 2019 la inflación alcance el 16,7%.

En tanto, para la ciudad de Buenos Aires, los panelistas esperan que el IPC sea del 23,5% a fines de 2018, lo que representa un aumento de 3,2 puntos porcentuales respecto de la estimación anterior. Y una desaceleración a 16,4% para 2019.

"Los eventos extraordinarios de mayo llevaron a un recorte considerable de las perspectivas de crecimiento de Argentina para este año, lo que se refleja en el pronóstico de crecimiento regional. La drástica depreciación del peso, junto con las tasas de interés más altas y la probable austeridad fiscal, han amortiguado las previsiones de crecimiento del país", indica el reporte.

Aunque muchos analistas están evaluando el impacto de los últimos acontecimientos que vivió el país, el consenso espera que las perspectivas económicas se deterioren y prevén que la economía se expanda 2,3% en 2018. Se trata de un recorte de 0,3 puntos porcentuales este mes la proyección de PBI de Argentina en 2018. Para 2019, se espera que el crecimiento alcance el 3%.

Esta revisión a la baja en el crecimiento de Argentina fue la fuerza motriz detrás de una rebaja a la perspectiva regional.

En ese sentido, el consenso de analistas percibe ahora un crecimiento del PBI regional en 2,2% para este año, 0,1 puntos porcentuales por debajo del pronóstico del mes pasado.

>

Mirando al 2019, en tanto, los analistas estiman un PBI para la región aumentando a 2,7%.