Laspina: "No queríamos hacer un ajuste drástico"

El diputado por el PRO, Luciano Laspina, se refirió al proyecto de presupuesto 2017 en el que la intención original de perseguir un objetivo de déficit fiscal 3,3% del PBI fue abandonado en lugar de una meta más alcanzable del 4,2% del producto. Laspina participó, esta mañana, como asistente en las Jornadas Monetarias y bancarias 2016 que se celebran hoy y mañana en la sede de la calle Reconquista del Banco Central (BCRA), en las que banqueros y economistas discutían -no sin críticas- el gradualismo fiscal del proyecto de ley de presupuesto y arriesgaban pronósticos para el resultado del blanqueo.

"Estamos reduciendo el déficit en medio punto del producto de un año la otro, lo que puede parecer como poco, pero considerándolo como tendencia hacia la reducción no deja de ser positivo", dijo Laspina durante un receso de las Jornadas.

"No queríamos hacer un cambio demasiado drástico considerando que la actividad está mejorando", aseguró.

Consultado respecto a cuales fueron las causas de la extensión de las previsiones de déficit para el año que viene el legislador oficialista se refirió a gastos que no habían sido calculados en un principio. "Primero y principal el plan de reparación histórica para jubilados y después varias otras leyes que redujeron los ingresos impositivos", dijo.

En ese sentido, Laspina aseguró que aunque habrá un rol importante de la ANSeS y del BCRA para financiar las nuevas necesidades que genera la ampliación del déficit, el grueso del financiamiento se buscará en el mercado y en pesos. "Si no querés exprimir a los jubilados y al Central lo único que te queda es financiarte en el mercado", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés